Tutorial

Cómo optimizar un disco SSD en Ubuntu para obtener el máximo rendimiento

Es posible que hayas cambiado tu disco duro antiguo y ahora necesites consejos para optimizar tu disco SSD en Ubuntu. Por lo tanto, en este tutorial vas a ver qué es necesario hacer para obtener un mejor rendimiento y todos los cuidados para aumentar la vida útil del disco SSD.

Tendrás que escribir algunos comandos para modificar el modo en que el sistema se monta y se comporta con tu nuevo SSD. Vas a activar TRIM, que optimiza enormemente la velocidad con que el sistema graba la nueva información en tu disco, y después te encargarás del particionado y la partición SWAP.

Además de todo esto, también tendrás que comprobar y (si es necesario) cambiar la configuración de la BIOS/UEFI de tu ordenador y comprobar si existe alguna actualización para el firmware del SSD.

Esto debería funcionar en todas las distros de Linux (con las debidas modificaciones).

Cómo optimizar los discos SSD en Ubuntu

Si trabajas desde hace algún tiempo con computadoras, debes saber que la mayoría de los componentes traen un firmware. Esto no es más que un software grabado en el chip del componente con instrucciones operativas que determinan la forma en que este debe funcionar.

Es muy importante que revises en el sitio web del fabricante de tu SSD si ya existe alguna actualización del firmware que optimice su rendimiento o que corrija los problemas que puedan dañar el equipo en el futuro.

Puede parecer algo trivial, ya que confiamos en que el fabricante nunca nos venderá algo que pueda darnos problemas, pero recuerda, todo puede ser mejorado.

Cómo optimizar un disco SSD en Ubuntu

Como la actualización del firmware podría causar la pérdida de los datos grabados en el SSD, se sugiere que este sea tu primer paso si quieres que todo salga bien, así te evitarás tener que instalar todo de nuevo en caso de que algo falle.

Normalmente el propio fabricante de tu SSD debe proporcionar herramientas para la actualización del firmware.

BIOS / UEFI

Después (o antes) de comprobar el firmware del SSD, asegúrate de que la BIOS / UEFI está configurada correctamente. Para que tu SSD funcione con todos los recursos y en su máximo rendimiento, el «SATA mode» de la configuración de la tarjeta madre debe estar en AHCI (Advanced Host Controller Interface).

Te recomendamos la lectura:  Cómo recibir notificaciones en el área de trabajo del sistema Linux

Cómo optimizar un disco SSD en Ubuntu

Ten en cuenta que no hay una estandarización entre los fabricantes sobre el nombre y en qué menú va a estar esta opción, por lo tanto, debes buscar cómo modificar el modo con que la tarjeta madre se comporta con discos SATA.

Cada modelo de placa madre tiene nombres y menús diferentes. Pero no es nada que con Google o el propio manual de la placa no se pueda resolver.

Particionado y memoria RAM

Cuando particionamos nuestro SSD para instalar cualquier distribución de Linux, una recomendación es que tengas una partición SWAP para que sea utilizada como archivo de intercambio.

Básicamente, esto significa que cuando la memoria RAM de tu ordenador está siendo utilizada por completo, el sistema va a utilizar la partición de intercambio SWAP como «memoria RAM» para que no existan errores.

Este factor indica dos cosas:

– Tu equipo va a quedar mucho más lento en este momento.
– Necesitas más memoria RAM.

Sería interesante que no necesitaras de una partición SWAP para realizar tareas en tu Linux, pero solo vas a conseguir esto cuando el equipo tenga suficiente memoria RAM para ejecutar todas las tareas que realizas cuando se está utilizando el máximo de tu equipo.

Esto va a depender de cada persona, pero cualquier equipo con 8 GB (o más) de memoria RAM, casi nunca utiliza una partición SWAP.

El hecho más preocupante para las personas que utilizan mucho la partición SWAP en un disco SSD es que esto va a hacer que tenga vida útil más corta, ya que esta es la medida en cantidad de bytes escritas en el disco.

Otro hecho interesante es que las particiones EXT4 tienen un desempeño superior a otros formatos, por lo tanto, con excepción de la partición SWAP, siempre opta por el formato EXT4 para las otras particiones.

Aquí puedes particionar tu SSD de la manera que mejor te parezca. Esto no afectará el rendimiento del mismo (a no ser que hagas alguna locura diferente a lo que estamos acostumbrados).

Te recomendamos la lectura:  Actualizar Linux Mint, Ubuntu o ElementaryOS desde terminal

Modificando el archivo FSTAB

Vamos a añadir dos parámetros para el montaje de nuestro SSD en el archivo /etc/fstab de Ubuntu, ellos son:

– noatime: este parámetro indica al sistema que no actualice las propiedades de un archivo cuando se accede al mismo. Esto se debe a que cada vez que accedes a un archivo en Linux, sus propiedades cambian, indicando que este ha sido visitado. Esto no afecta a la propiedad que indica que el archivo fue modificado por última vez, sino solo a la propiedad de acceso.

– discard: este parámetro activa TRIM en tu SSD. O sea, indica al sistema que marque un sector del SSD como vacío así el archivo es borrado. Por defecto, el sistema no borra el archivo del SSD, por lo tanto, cada vez que vas a grabar un nuevo archivo, Linux tendrá que borrar el archivo antiguo para después guardar el nuevo, lo que hará que pases dos ciclos en lugar de solo uno. Discard solucionará este problema.

Para cambiar tu FSTAB, abre la terminal y escribe:

sudo gedit /etc/fstab

Si haces algo incorrecto en este archivo, el sistema no va a hacer el boot en el siguiente reinicio. Haz una copia de seguridad del archivo y presta mucha atención a lo que estás haciendo.

Vamos a editar la línea correspondiente a «/». Mira cómo está el fstab original:

Cómo optimizar un disco SSD en Ubuntu

Ahora mira cómo quedó después de la adición de «noatime» y «discard».

Cómo optimizar un disco SSD en Ubuntu

Guarda este archivo y listo.

Comprobando I/O scheduler

La razón para hacer esto es porque algunas versiones antiguas de Linux utilizan I/O Scheduler CFQ, que no está optimizado para discos SSD. Sin embargo, las versiones más recientes del sistema utilizan «deadline», que soluciona nuestros problemas.

Para comprobar esto, escribe:

cat /sys/block/sda/queue/scheduler

Y asegúrate de que la opción que está entre corchetes (activa) es [deadline]. Listo, ya tienes tu disco SSD optimizado en Ubuntu.

También te puede interesar: Cómo instalar paquetes .tar.gz y .tar.bz2 en Linux.

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. EN mi bios NO SALE la opcion AHCI, repito NO sale.

    estoy harto de verlo en todas partes pero es que NO la tengo. Y mi ssd con linux ZIRON va LEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEENTISIMO.

    1. Por lo regular debes buscar la palabra SATA e ingresar. Está en el área de la BIOS que se dedica a los componentes. Si gustas comparte tu modelo de tarjeta madre.

  2. He modificado el archivo fstab como decis y me sigue saliendo en la comprobacion:

    noop deadline [cfq] en la comprobacion

    esté bien o esté mal, el caso es que mi linux ziron sigue yendo len-ti-si-mo.

  3. Waooo que cantidad de temas solo puedo decir gracias esto me viene como anillo al dedo y a todos los que usan linux como sistema principal. También puedo dejar otros 10 temas que no están incluidos en este artículo también son gratishttps://www.personalizarwindows.com/temas-para-ubuntu-y-linux/ ver post como este es lo que hace que desee continuar usando linux.

Deja una respuesta

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected].

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Botón volver arriba