Tutorial

Cómo usar el comando Tail

El comando tail produce la última parte, o «cola», de los archivos. También puede monitorear nueva información escrita en el archivo en tiempo real, por ejemplo, mostrando las entradas más recientes en un registro del sistema. De manera resumida, podríamos decir que tail, se encarga de mostrar las ultimas lineas de un archivo.

Sintaxis del comando tail

Cómo usar el comando Tail

[code] tail [{ -c | –bytes = } num ] [ -f ] [ –follow [ = { nombre | descriptor }]] [/code]

De forma predeterminada, tail imprime las últimas 10 líneas de cada archivo a la salida estándar. Si se especifican más de un archivo, cada conjunto de resultados se antepone con un encabezado que muestra el nombre del archivo.

Si no se especifica ningún archivo, o si el archivo es un guion (» – «), tail lee desde la entrada estándar.

Opciones del comando tail

-c [ + ] num, –bytes = [ + ] num: Muestra los últimos bytes numéricos de cada archivo. También puedes usar un signo más antes de num para mostrar todo a partir de byte num. Por ejemplo, -c +1 imprimirá todo. Se puede usar un sufijo multiplicador después de num para especificar las unidades: b (512), kB (1000), K (1024), MB (1000 * 1000), M (1024 * 1024), GB (1000 * 1000 * 1000), G (1024 * 1024 * 1024), y así sucesivamente para T ( terabyte ), P ( petabyte), E ( exabyte ), Z ( zettabyte ), Y ( yottabyte ).

-f ,–follow [ = { nombre | descriptor }]: Esta opción causará que la cola se repita para siempre, buscando nuevos datos al final de los archivos. Cuando aparecen nuevos datos, se imprimirán.

Te recomendamos la lectura:  Comando DD: ¿Qué es y cómo usarlo?

Si sigue más de un archivo, se imprimirá un encabezado para indicar qué datos del archivo se están imprimiendo. En caso de que el archivo se contraiga en lugar de crecer, tail te lo hará saber con un mensaje. Por otro lado, si especifica el nombre, se sigue el archivo con ese nombre, independientemente de su descriptor de archivo. Por último, si especificamos el descriptor, se sigue el mismo archivo, incluso si se renombra. Esta última configuración es el comportamiento predeterminado del comando tail.

-F: «Seguir y volver a intentar»: Lo mismo que usar –follow = name –retry .

-n num, –lines = num: Muestra las últimas líneas numéricas , en lugar de las predeterminadas (10). Si colocas un signo más antes de num, cola dará salida a todas las líneas que comiencen con esa línea. Por ejemplo, -n +1 imprimirá cada línea.

–max-unchanged-stats = num: Si está siguiendo un archivo con -f o –follow = name , tail revisa continuamente el archivo para ver si su tamaño ha cambiado. Si el tamaño ha cambiado, vuelve a abrir el archivo y busca nuevos datos para imprimir. La opción –max-unchanged-stats vuelve a abrir un archivo, incluso si su tamaño no ha cambiado, después de cada comprobación num. Esta opción es útil si el archivo puede ser desvinculado o renombrado espontáneamente, como cuando los archivos de registro se rotan automáticamente.

Te recomendamos la lectura:  Cómo reparar disco duro y sus sectores defectuosos en Linux

–pid = pid: Cuando se sigue con -f o –follow , terminar la operación después de ID de proceso pid muere.

-q, –quiet, –silent: Indican que nunca arroje encabezados.

–rever: Sigue tratando de abrir un archivo, incluso si es temporalmente inaccesible; útil con la opción –follow = name.

-s num, –sleep-interval = num: Cuando sigas con -f o –follow , duerme durante aproximadamente un número de segundos entre las comprobaciones de archivos. Con –pid = pid, comprueba el proceso pid al menos una vez cada número de segundo.

-v, –verbose: Siempre imprime los encabezados.

–help: Muestra un mensaje de ayuda.

–version: Muestra la información de la versión y sale.

Te recomendamos leer: Cómo usar el comando MV

Ejemplos del comando tail

[code] tail miarchivo.txt [/code]

Muestra las últimas 10 líneas del archivo myfile.txt .

[code] tail miarchivo.txt -n 100 [/code]

En este caso, muestra las últimas 100 líneas del archivo myfile.txt.

[code] tail -f myfile.txt [/code]

A diferencia del anterior, aqui muestra las últimas 10 líneas de myfile.txt y supervisa myfile.txt para ver las actualizaciones; la cola continúa generando nuevas líneas que se agregan a myfile.txt.

Un consejo muy útil, si no desean que tail siga el archivo para siempre, usen CTRL + C para detenerlo.

[code] tail -f access.log | grep 24.10.160.10 [/code]

Este es un ejemplo útil del uso de tail y grep para monitorear selectivamente un archivo de registro en tiempo real.

Cuéntanos tú, ¿que utilidad le das al comando tail?

Yeraldine

Lcda. en Computación, Programadora, Apasionada por el Desarrollo Web. A veces Bellydancer, otras veces Yogui. Amo viajar, los libros y la música. En mis RRSS: @yerita02

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected].

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Botón volver arriba