Tutorial

Consejos para mejorar tu seguridad en Linux

Ya sea que estés usando Linux o cualquier otro sistema operativo para PC, la seguridad del usuario es algo en lo que hay que poner mucho interés, y nunca hay que dar por sentado que nuestro PC es seguro nada más instalar el sistema operativo. Os damos cinco consejos para mejorar la seguridad en una distribución de Linux.

6 consejos para mejorar tu seguridad en Linux

Elije una contraseña que no tengas que escribir

Tradicionalmente se nos dice acerca de la importancia de elegir una contraseña larga y compleja, y hay algo en eso. Específicamente, hace que sea mucho más difícil para cualquier persona que intente ingresar a tu PC con un ataque de fuerza bruta, o alguien que de alguna manera haya conseguido tu archivo de contraseña con hash, y esté ejecutando software contra él, pero es poco probable que sea de lo que tienes que preocuparte.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Cómo instalar XAMPP en Ubuntu 18.04

La amenaza a la que probablemente te enfrentas es que alguien intente curiosear tus datos, o un compañero de trabajo, que piense que sería muy divertido enviar un correo electrónico, tweet o publicación de Facebook inapropiada desde tu cuenta. La mejor manera de protegerse contra eso es simplemente tener una contraseña guardada y no escrita en ningún lugar.

Usa una contraseña de BIOS

Así que has elegido una contraseña diabólicamente compleja para tu inicio de sesión de Linux, que incluye mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Lástima entonces que la persona que desea acceder a tus archivos tenga acceso físico a tu PC y pueda simplemente arrancar desde medios externos, omitiendo la contraseña por completo. Tener particiones cifradas es una forma de evitar esto, pero una forma más simple que aún coloca una barrera importante en la forma de un atacante es habilitar una contraseña de BIOS que debas ingresar en el arranque.

Deshabilitar los servicios no utilizados como httpd

Verifica qué servicios estás ejecutando en tu PC y deshabilita los que no necesitas. Si no está ejecutando un servidor web, realmente no deberías tener httpd. No solo liberarás recursos en tu sistema, sino que también lo protegerás en caso de que surja un ataque de seguridad en uno de esos servicios.

Para ello teclea en una terminal:

/sbin/service httpd st

Aplicar parches regularmente.

Los parches de software nuevos aparecen todo el tiempo para el software de Linux, normalmente es una buena práctica mantener tu PC actualizado. Asegúrate de que tu distribución esté configurada para que te avise cuando haya parches disponibles.

Para actualizar Ubuntu teclea en una terminal:

[php]sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade[/php]

Explora la configuración de privacidad en tu distro

Al igual que los navegadores web permiten borrar el historial y la caché, e ingresar al modo de navegación privada, Linux permite especificar cuánto quieres que tu PC recuerde acerca de lo que estás haciendo. Sin embargo, recuerda que si alguien ingresar al PC, querrás usar los registros para ver también lo que hicieron, de modo que la configuración de privacidad funciona en ambos sentidos.

Te recomendamos la lectura:  Cómo instalar WordPress 5 con Gutenberg en Ubuntu 18.04

¿Qué medidas tomas para mejorar tu seguridad en Linux?

Juan Antonio Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Me agrada saber que puedo contar con fuentes como esta para cualquier duda que pueda tener con Linux. Gracias por el artículo, me ha parecido muy interesante.

Deja una respuesta

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected].

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Botón volver arriba