Tutorial

Dos formas de buscar archivos desde la terminal de Linux

Aunque existen muchas formas de buscar archivos y carpetas en Linux, la forma más fácil y probablemente la más rápida de hacerlo es usando la terminal. Por supuesto, para muchos usuarios novatos usar la terminal puede parecer algo de otro mundo, aunque no lo es.

En esta guía te enseñaremos como usar la terminal para buscar archivos con dos comandos diferentes, locate y find.

Usar el comando Locate para buscar archivos desde la terminal de Linux

El comando “locate” es la primera parada para cualquier usuario de Linux que quiere buscar archivos en la terminal, no sólo es el comando más rápido de usar, también es el más sencillo.

La razón de que locate sea muy rápido en comparación a find es que el comando no busca realmente entre las carpetas y archivos, en cambio, lee el archivo de base de datos mlocate.db que contiene una lista de directorios, subdirectorios y archivos.

Si no tienes instalado el comando locate solo hace falta ir a la terminal y usar el siguiente código:

sudo apt-get install locate

Si estás en centOS puedes usar el comando:

yum install locate

Una vez que tengas instalado el comando debes preparar el sistema para su primer uso, para eso debes actualizar la base de datos de tus directorios, usa el siguiente comando:

sudo updatedb

Para usar el comando locate basta con escribir “locate nombredelarchivo” como podemos ver en el siguiente ejemplo:

Dos formas de buscar archivos desde la terminal de Linux

Si quieres ver cuántas veces se encuentra la palabra buscada en tu sistema puedes usar el parámetro “-c” que significa conteo de la forma “locate -c nombredelarchivo”:

Dos formas de buscar archivos desde la terminal de Linux

Los usuarios deben tener en cuenta que el comando “locate” es sensible a mayúsculas y minúsculas, por lo que sólo funcionará si sabes exactamente como se llama el archivo, pero para búsquedas inexactas el próximo comando podría funcionar mejor.

Usar el comando Find para buscar archivos desde la terminal de Linux

El comando “find” es mucho más poderoso, pero también es lento ya que este si busca a través de todos los directorios y archivos que el usuario le indique. Find es el comando que debes usar cuando no recuerdas el nombre exacto de un archivo o no sabes que estás buscando.

Find puede buscar archivos que pertenecen a un usuario, archivos que fueron modificados recientemente, archivos en un rango de tamaño, archivos ocultos, ejecutables, archivos de solo lectura y archivos con ciertos permisos. La mejor parte es que puedes combinar tantos parámetros como quieras para obtener un mejor resultado.

Lo primero que debes hacer al usar el comando “find” es ingresar al subdirectorio menor en el que podría encontrarse el archivo, esto con el fin de disminuir el tiempo de búsqueda. Cuando hagas esto puedes escribir “find . nombredelarchivo” para buscar el archivo en ese directorio. Si quieres que la búsqueda inicie en la carpeta Home remplaza el punto por “~/” o usa “/” para buscar en todo el disco.

Dos formas de buscar archivos desde la terminal de Linux

Si quieres buscar un archivo con la que contiene una palabra especifica tienes que usar el parámetro “-name” con la palabra relacionada, por ejemplo:

sudo find . -name “*poster*

Dos formas de buscar archivos desde la terminal de Linux

Si remplazas el parámetro “-name” por “-iname” puedes buscar por palabras claves sin importar el uso de mayúsculas y minúsculas.

Si lo único que recuerdas del archivo es que tiene un tamaño especifico puedes buscar archivos según su tamaño, en el siguiente caso buscaremos archivos menores a 5 megabytes en la carpeta raíz usando “find ~/ -size -5M”:

Dos formas de buscar archivos desde la terminal de Linux

Si sabes que el archivo es menor a 5 megabytes, pero mayor a 2 megabytes puedes usar el comando “find / -size -5M -and -size +2M”.

El comando find es muy complejo, para conocerlo a fondo puedes usar el parámetro “-helpdespués de find para ver todos los parámetros disponibles para su uso.

Te recomendamos la lectura:  Cómo usar el comando rm

Con el comando find y el comando locate puedes encontrar todos los archivos que estás buscando sin salir de la terminal.

Luis López

Los sistemas operativos me han apasionado desde muy joven. Pero Linux es mi plataforma favorita. También me encantan los videojuegos, los nuevos gadgets y las redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected].

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Botón volver arriba