A diferencia de Windows o MacOS, Linux es un sistema abierto y libre, esto quiere decir que si tienes los conocimientos necesarios puedes crear tu propia distribución con características únicas.
Por supuesto, está la contraparte más obvia, al no existir un control de las distribuciones creadas, escoger la mejor para ti puede ser todo un problema, más aún si estás empezando en este mundo. Es por eso que el día de hoy hemos creado una guía rápida de como escoger la mejor distribución de Linux para ti, en base a tus necesidades y las capacidades de tu equipo.
¿Cómo escoger la mejor distribución de Linux para mí?
Como mencionamos antes, para escoger la mejor distribución de Linux para ti debes tener en cuenta tus necesidades y las características técnicas de tu equipo, no sin dejar atrás tu nivel de conocimiento de sistemas UNIX, si eres un experto usando la terminal o si apenas has comenzado a familiarizarte con esta.
Necesidades
Las diferentes distribuciones de Linux forman un abanico de posibilidades; existen aquellos sistemas enfocados en carreras (como diseñador gráfico, seguridad informática, etc.) hasta las que únicamente se usan para pruebas de penetración.
Lo más importante es que te preguntes “¿Qué necesito?”, quizá quieras un sistema muy ligero que sea capaz de correr desde una USB o tal vez estés buscando un sistema que te de una suite de herramientas y programas desde un inicio.
Características técnicas
Muchas personas acuden a Linux cuando su PC empieza a ser obsoleto bajo Windows, si ese es tu caso seguramente estas buscando un sistema ligero que no ocupe tanta memoria RAM, por otro lado, algunos ingenieros aspirantes llegan a este mundo buscando un sistema seguro y estable que pueda ser aprovechado por computadoras de alto nivel.
En este caso, lo más importante es conocer las características de tu computadora y ver si el sistema que quieres elegir es compatible.
Las mejores distribuciones de Linux
Sería imposible elegir una distribución de Linux que se acople a todos los casos de nuestros lectores, por lo que hemos decidido presentar las distribuciones de Linux que brillan en casos particulares, así puedes probar el que más te convenga.
La mejor distribución ligera: LXLE
Comenzamos esta lista dando una opción para los que buscan instalar Linux en PCs con características limitadas. LXLE logra combinar el rendimiento en condiciones limitadas con la productividad.
Te recomendamos las mejores distribuciones ligeras del mercado
LXLE trae por defecto los programas más usados de Linux (Libre Office, GIMP, Navegador, etc.), mismos que vienen optimizados para consumir menos recursos de lo común. Esta distribución, basada en Ubuntu 16.04, hace uso del entorno LXDE, muy similar a los entornos de las distribuciones populares.
La mejor distribución de Linux para administrador de sistemas: Parrot Linux
Los administradores de sistemas son personas ocupadas y están probando servidores diariamente, lo que ellos necesitan en un sistema que este “listo para funcionar”. En este apartado, Parrot Linux se ha convertido en la elección más popular.
Esta distribución, basada en Debian, cuenta con cualquier herramienta de penetración que podrías desear, además de tener herramientas para criptografía, privacidad, programación y más.
La mejor distribución para escritorio: Elementary OS
Si estás buscando una distribución de Linux para una PC de escritorio que cuenta con los recursos suficientes para correr sistemas como Windows, Elementary OS es para ti.
Esta distribución ofrece una interfaz muy bonita y amigable al usuario, por lo que es muy común que los usuarios avanzados mencionen que se parece a Mac OS en este apartado. Su última versión, con el nombre clave Loki, ha mejorado bastante el diseño del sistema y si eres un nuevo usuario que se pasó de Windows seguramente lo encontrarás muy familiar.
Mejor distribución para pruebas: Gentoo
Gentoo es una distribución recomendada solamente para los usuarios más avanzados de Linux. Si la instalas te darás cuenta que desde un inicio tienes que configurar todo de forma manual, lo que requiere conocimiento, tiempo y paciencia.
Si quieres probar nuevo software o modificar el sistema a fondo, esta es tu distribución. Por supuesto, no es recomendada si apenas estas empezando a conocer las bondades de Linux.
Mejor distribución para el ‘Internet de las Cosas’: Snappy Ubuntu Core
El internet de las Cosas es un apartado donde Ubuntu realmente brilla, Snappy Ubuntu Core es la prueba de ello. Desde hace un par de años, esta distribución se ha colocado como la favorita de ingenieros, hackers o entusiastas que trabajan con tabletas como la Rasperry Pi, drones u hardware similar.
Por supuesto, Snappy Ubuntu Core no es un sistema que pueda funcionar en el día a día, debes evitarlo a toda cosa si no es para instalarlo en hardware de prueba.
Prueba y repite
Aunque aquí arriba te hemos dado varias opciones según tus necesidades, el espíritu libre de Linux siempre te recomendará probar y repetir.
Crea un respaldo de tus archivos y datos, instala el sistema de tu preferencia, configúralo a tu gusto y si después de todo eso, aun no estas convencido, prueba otro, seguramente después de varios intentos encontrarás tu distribución perfecta.
Como apoyo visual, te dejamos una guía que te permitirá elegir con simples preguntas cual es la mejor distribución para ti.
Además, puedes visitar esta web y contestar el cuestionario para elegir la mejor distribución según tu conocimiento, hardware y otros puntos importantes.
hola. uso windows desde siempre. el año pasado intente ubuntu en otra particion. cuando lo instale, vi que la version de 64 solo esta para procesadores amd, no para intel. eso luego me llevo a una cascada de incompatibilidades (algunos prograas que queria descargar iban solo en linux de 64. nunca nadie me hablo de este tipo de trabas al momento de elegir una distro de linux.
tenes idea si hay alguna que sirva para un procesador intel de 64 bits
gracias