El equipo de desarrollo de Flatpak ha lanzado hoy una nueva versión estable de su aplicación de distribución y empaquetado que implementa un nuevo método de instalación general.
Flatpak 1.3.2 está disponible y contiene un cambio mayor en cómo se instalan las aplicaciones para todos los usuarios. Los desarrolladores decidieron reescribir el proceso de instalación de las aplicaciones Flatpak debido a que los métodos anteriores causaban procesos I/O innecesarios y usaban más espacio de almacenamiento. Este nuevo método se basa en el sistema de archivos FUSE.
“El nuevo sistema usa un sistema de archivos FUSE personalizado que el usuario escribe, cuando está hecho se pueden eliminar los permisos de usuario de forma fácil, lo que a su vez permite que los archivos sean directamente importantes a los repositorios del sistema sin necesidad de hacer una copia.”
Pero parece que hay un problema con este método de instalación, hace que el sistema de Flatpak sea más complejo porque requiere que el paquete tenga ya un usuario Flatpak añadido por defecto. Los paquetes pueden ser cambiados con el parámetro –with-system-helper-user=USERNAME.
Llegando pronto a tu distribución
Adicionalmente a este nuevo método de instalación, Flatpak 1.3.2 viene con un módulo SELinux personalizado, que puede ser activado con el parámetro –enable-selinux-module, para arreglar un problema que hacía que el SELinux por defecto prohibia que los Flatpak pasaran los sockets UNIX fuera del bus de sistema. El módulo selinux-module necesita ser instalado para que esto sirva.
Por otro lado, Flatpak 1.3.2 añade un nuevo permiso –socket=pcsc para acceder a tarjetas inteligentes, una nueva columna runtime al comando “Flatpak list”, soporte para descripción de almacenamiento, comentarios, campos para icono y página de inicio de los archivos de Flatpakrepo en la configuración remota.
Flatpak 1.3.2 estará disponible pronto en los repositorios oficiales de las distribuciones con soporte.