Hace algunos días comentamos sobre la fuga de memoria que provenía de GNOME Shell en equipos Linux, y también nos preguntábamos cuando podía ser solucionado.
¿Que sucede con la gran fuga de memoria de GNOME Shell?
Desarrolladores de GNOME han pasado la última semana intentando identificar la raíz del problema, lo que hace que el uso de la memoria del sistema aumente cada minuto que se usa el Shell de GNOME.
Cientos de usuarios de GNOME Shell en varias distribuciones de Linux acudieron a foros de Internet y medios sociales para confirmar que existe un problema de pérdida de memoria en sus sistemas. Y con la ralentización del sistema y los problemas de rendimiento de los gráficos entre los efectos causados, no es de extrañar que la gente se diera cuenta de que algo iba mal.
La causa de la fuga ha sido (aparentemente) identificada
El desarrollador de GNOME Georges Basile Stavracas es el que se zambulle de cabeza en el tema para desarraigar y luchar de donde viene la «fuga».
Y en un resumen detallado de sus pruebas, comprobaciones y hallazgos compartidos en el informe de errores de Gitlab, parece que ha encontrado la causa: «…algo está pasando con el Garbage Collector.»
¿Qué es el Garbage Collector?
‘Garbage Collector’ es una forma de gestión automática de la memoria (según Wikipedia), mediante la cual «…el Garbage Collector o Recolector de Basura […] intenta recuperar la memoria ocupada por objetos que ya no están en uso por el programa».
Queda por ver si alguno de estos parches puede aterrizar a tiempo para ser incluido en Ubuntu 18.04 LTS. Pero si no, siempre hay actualizaciones posteriores.