Hubo un tiempo, justo después de la aparición de los ordenadores, donde los programas creados por los desarrolladores y entusiastas de la tecnología eran compartidos entre grupos de usuarios de forma gratuita, o sea, no existía ningún tipo de mercado para el software. Estos programas eran como una especie de obra de arte compartida por todos y por ello os traemos la historia de linux al detalle.
La historia de Linux al completo
Algunos de los programas creados eran extremadamente complejos y requerían un buen tiempo de programación. De esta manera, las opiniones comenzaron a dividirse entre los usuarios que tenían la idea de empezar a vender el software para valorizar el trabajo de esas grandes uniones de bits, mientras que otros defendían la idea de sólo compartir entre sí el resultado de lo que más les gustaba hacer.
De esta manera, surgieron dos conceptos sobre el software: el software Open Source (código abierto) y los Closed Source (código cerrado), de los cuales unos defendían la libertad de modificación de los códigos de un programa y el otro intentaba transformar esto en algo privado y rentable.
La aparición del nombre Linux tiene su origen en la combinación de las palabras Linus y Unix. Linus es el nombre del creador de Linux, Linus Torvalds. Y Unix es el nombre de un sistema operativo de muy potente, cuya historia vamos a contar para que comprendas mejor la de Linux.
El origen de Unix está íntimamente ligado al sistema operativo Multics, diseñado en la década de 1960. Este proyecto fue realizado por los laboratorios Bell (Bell Labs), Massachusetts Institute of Technology (MIT) y American Telephone and Telegraph (AT&T), y por General Electric (GE).
La intención era que Multics tuviera características de tiempo compartido (cientos de usuarios compartiendo los recursos de un único equipo), siendo así, el sistema más revolucionario de esos tiempos. En 1969, en una computadora GE-645, ya existía una versión de Multics funcionando.
Ken Thompsom se dedicaba a la investigación en Multics y trabajaba en Bell Labs. No obstante, la compañía abandonó el proyecto después de un tiempo, pero Thompsom decidió continuar sus estudios en el sistema. Desde entonces, su idea no era seguir en el Multics original, sino crear algo menor, pero que mantuviera los conceptos básicos del sistema. Desde este momento, empieza la historia del sistema Unix. Brian Kernighan, quien también era investigador en Bell Labs, fue quien lo nombró de esa manera.
En 1973, Dennis Ritchie, también investigador de Bell Labs, hizo la reescritura completa de todo el sistema Unix en un lenguaje de alto nivel, llamado C, desarrollado por él mismo. Por ello, el sistema pasó a tener gran aceptación por parte de los usuarios externos a Bell Labs.
AT&T modificó Unix entre 1977 y 1981, realizando varias modificaciones particulares y lanzando System III. Después de una serie de modificaciones, en 1983 fue lanzado el conocido Unix System IV, que pasó a ser vendido. Hasta el día de hoy, este sistema es utilizado en el mercado, convirtiéndose en el estándar internacional de Unix. Este sistema es vendido por compañías como HP, IBM, Sun, etcétera. Unix es un sistema operativo con un precio elevado y se utiliza en ordenadores potentes (como mainframes) por diversas multinacionales.
La relación entre Unix y Linus Torvalds
Para responder a esta pregunta, es necesario hablar de otro sistema operativo: Minix. Este sistema es una versión de Unix, sin embargo, gratuita y con el código fuente disponible. Esto se traduce en que cualquier programador con experiencia puede hacer cambios. Fue desarrollado originalmente para el ámbito educativo, aunque hay que aclarar que fue escrito desde cero y a pesar de ser una versión de Unix, no contiene ningún código de AT&T, y por lo tanto, puede ser distribuido de forma gratuita.
A partir de este punto, hizo su aparición Linus Torvalds, quien estudiaba Ciencias de la Computación en la Universidad de Helsinki, en Filandia. Un día del año 1991, por puro pasatiempo y sin ningún interés económico, Linus decidió desarrollar un sistema más potente que Minix.
Para informar a todos sobre su idea, Linus envió un mensaje a un grupo a través de la Usenet (algo así como la antecesora de la internet). En el mismo año, hizo el lanzamiento de la versión del kernel (núcleo de los sistemas operativos) 0.02 y siguió trabajando hasta que en 1994 hizo el lanzamiento de la versión 1.0.
Linux es un sistema operativo libre y es una reimplementación de las especificaciones POSIX para sistemas con extensiones System V y BSD. Esto signfica que Linux es muy similar a Unix, pero no viene del mismo lugar y fue escrito de otra forma.
¿Pero por qué Linux es gratuito?
Linus Torvalds, cuando desarrolló Linux, no tenía la intención de ganar dinero y sí hacer un sistema para su uso personal, que cumpliera con sus necesidades. Para esto, ideó un sistema de ayuda colectiva. O sea, Linus se encarga de coordinar los esfuerzos colectivos de un grupo que tiene como objetivo la mejora del sistema que ha desarrollado. De esta manera, recibe la colaboración gratuita de miles de personas para el desarrollo de Linux, con el único fin de lograr un sistema operativo mejor.
Licencia GPL
Linux está bajo la licencia GPL, permitiendo de esta manera que cualquiera pueda hacer uso de los programas que están bajo su base, con el compromiso de no hacer que los programas sean cerrados ni comercializados. O sea, puedes cambiar cualquier parte de Linux, hacer modificaciones y hasta venderlo, pero no puedes cerrarlo (prohibir que otros usuarios lo modifiquen) y venderlo.
GNU
En la década de los 80, prácticamente todos los programas eran Closed Source, lo que dejó a Richard Stallman preocupado con la comunidad Open Source, que se tornaba cada vez menor, creando así, el 27 de septiembre de 1983, el Proyecto GNU, un sistema operativo de software libre que fuera conformado por programas, también de software libre, reviviendo de nuevo la idea de los programas de código abierto.
Como el propio nombre dice, GNU is Not Unix (GNU). El objetivo principal era acabar con la idea de que todos los programas debían ser de código cerrado y ejecutados por sistemas operativos como Unix, que era el más famoso de la época.
Para institucionalizar el Proyecto GNU, Stallman fundó la organización sin fines de lucro Free Software Foundation – FSF (Fundación del Software Libre), y así se aprovechó el nacimiento del Movimiento del Software Libre, que hasta el día de hoy inspira eventos en pro de los ideales de Open Source.
GNU es un proyecto cuyo inicio se dio en 1984 con el propósito de generar un sistema operativo compatible con Unix. Linux en sí, es sólo un kernel. Linus Torvalds, al mismo tiempo que escribía el código fuente del kernel, decidió comenzar a usar los programas de GNU para hacer su sistema.
Pero el núcleo por sí solo no es utilizable. El núcleo (kernel) resulta la parte más sustancial, ya que es el núcleo y hace de comunicador entre el usuario y el ordenador. Por eso, con el uso de variantes de los sistemas GNU junto con el kernel, Linux se ha convertido en un sistema operativo.
Pero puede que te hayas quedado confundido ahora. ¿Qué es Linux entonces? ¿Qué es GNU? Simplemente, varias personas trabajando en una de las versiones modificadas de los sistemas GNU, pensando que es el Linux en sí. Los programadores que trabajan con GNU, saben que Linux es básicamente el kernel.
El proyecto GNU está sumamente relacionado al éxito de Linux, ya que gracias a la mezcla de sus programas con el kernel desarrollado por Linus Torvalds, Linux viene mostrando por qué es un sistema operativo digno de habilidades insuperables por cualquier otro sistema.
Open Source
Por una definición básica, el código abierto es el concepto principal del movimiento de software libre, que defiende la idea de que todo programa debe ser libre para recursos compartidos. El código debe ser modificable y el software modificado puede ser distribuido. Sin embargo, la autoría del creador del código debe ser mantenida, no pueden existir limitaciones en la interacción con otros softwares y también debe ser multiplataforma, es decir, debe funcionar en cualquier sistema operativo.
Closed Source
El código cerrado es la idea aplicada y defendida por los defensores del software propietario, donde los programas deben ser considerados como productos de una persona física o jurídica, en el que cada usuario debe comprar una licencia para utilizar el software y su código está restringido al desarrollador, haciendo que cualquier modificación hecha por otro desarrollador y comercializada sea algo irregular.
El nacimiento de Linux
El finlandés Linus Torvalds, después de conocer el Proyecto GNU y algunos de sus programas de software de código abierto básicos, decidió crear su propio sistema operativo open source, teniendo la ayuda de voluntarios de Usenet, que reunía varios foros de los inicios de la internet, el lugar perfecto para el encuentro virtual de programadores, donde podía buscar opiniones y consejos de los que también entendían del tema.
Al principio, Linux era un proyecto particular de Torvalds, pues él había conocido a Minix, un pequeño sistema UNIX desarrollado por Andrew S. Tanenbaum, y como él mismo ha dicho, Linux en sus inicios era «un Minix mejor que Minix».
Curiosamente, el nombre del sistema operativo no era Linux, sino Freax. El nombre que conocemos hoy en día fue idea de un amigo de Torvalds, Ari Lemmke, que decidió unir el nombre de Linus con el final del nombre de Minix, que al creador tanto le gustaba.
El día 5 de octubre de 1991 lanzó, entonces, la primera versión de Linux, en su versión 0.02, que más tarde se convertiría en el sistema operativo de software libre más conocido del mundo, recibiendo justamente la respuesta que Torvalds ansiaba de programadores a favor del movimiento del software libre trabajando juntos en la búsqueda de un sistema operativo perfecto, pudiendo ser mejorado y corregido por cualquier persona en cualquier lugar del mundo.
Las controversias en cuanto a la nomenclatura de GNU/Linux
En sus primeras versiones, Linux usaba softwares básicos del Proyecto GNU (tal vez para ahorrar trabajo a Torvalds) y también era la principal fuente de inspiración para nuevos sistemas operativos. De esta manera se creó la nomenclatura GNU/Linux para denominar al kernel utilizado por los programadores como base para sus nuevos sistemas operativos, lo que resultó que no agradara a muchos, incluso a los propios Linus Torvalds y Richard Stallman.
Stallman dijo no haberle gustado mucho la idea de Linus al haber usado los programas de GNU en Linux, porque, según él, ellos nunca se habían enterado de esto hasta el sistema operativo convertirse en un éxito mundial y ni siquiera pertenecer al Proyecto GNU, pero como el software era libre, acabó llegando a la conclusión de que no sería viable reclamar.
Según Linus, usar la definición de GNU/Linux no es viable, ya que esto suena como si Linux en sí fuera una distribución de GNU, usando como ejemplo muchos de los SO’s basados en su sistema operativo, como Red Hat Linux.
Distribuciones De Linux
Ya sabemos que Linux, a diferencia de otros sistemas basados en Unix o incluso de este, no es un sistema operativo, como un todo. Pero, siendo un núcleo disponible de forma gratuita y con código abierto, cualquier persona u organización puede reensamblarlo a un conjunto de programas de software para crear un sistema operativo personalizado.
A lo largo de los últimos años, fue justamente eso lo que sucedió. Varios grupos o incluso empresas se organizaron y crearon su propio sistema operativo basado en Linux. Cada uno de ellos recibe el nombre de «distribución Linux».
Hay varias distribuciones de Linux para los más diversos fines. Muchas incluso forman parte de los negocios rentables en los que la empresa proporciona, por ejemplo, el sistema operativo de forma gratuita, pero obtiene ingresos a partir de servicios de soporte. Naturalmente, aquellas distribuciones que se dirigen al segmento de usuarios domésticos son más populares.
Para el público en general, la distribución más famosa en la actualidad es Ubuntu, de la empresa Canonical. De forma predeterminada, se lanzan nuevas versiones de Ubuntu todos los meses de abril y octubre de cada año. Hay un esquema de numeración que ayuda a identificar el momento de la liberación: la versión 16.10 de Ubuntu, por ejemplo, fue lanzada en 2016, en el mes de octubre. Es posible saber esto porque la indicación de año aparece primero (16) y, después del punto, viene la indicación del número del mes (10).
Es claro que hay otras distribuciones reconocidas, entre ellas:
- Linux Mint.
- Fedora.
- Arch Linux.
- Debian.
- CentOS.
- Slackware.
La mascota de Linux
Torvalds ha llegado a la conclusión de que encontrar una mascota a su sistema operativo sería una buena idea, tanto estéticamente como a nivel comercial, ya que esta podría acabar convirtiéndose en un éxito. Después de ser mordido por un pingüino en una visita a un parque, llegó a la conclusión de que el animal sería la mascota de su sistema operativo y los usuarios de Linux le ayudarían con esta tarea.
Se abrió un concurso de logos entre los usuarios del sistema operativo para elegir al pingüino que más agradara a Linus, en el que el vencedor fue Larry Ewing y su pingüino Tux, siempre gordo y satisfecho, lo que agradó mucho a Linus, que en ese entonces ya había pasado a amar a los pingüinos.
El nombre de la mascota ofrece diferentes especulaciones en cuanto a su origen. Algunos dicen que es derivada de «Torvals UniX» y otros dicen que el nombre viene sólo del hecho de que los pingüinos parecen usar un esmoquin (del inglés tux – smoking).
El amplio uso de Linux mundialmente
Podemos claramente decir que Linux es un éxito mundial, principalmente en las empresas y organismos del gobierno, siendo utilizado en urnas electrónicas, en robots de la NASA, en los cajeros automáticos de los sistemas bancarios y en los servidores de la nube, entre muchas otras cosas.
Vale la pena recordar a los haters del sistema operativo que sus argumentos no son válidos si están realizando críticas mientras tienen un teléfono Android en el bolsillo, después de todo, Android es 100% basado en Linux.
Últimas impresiones sobre Linux
Puedes no tener Linux instalado en tu computadora, pero ya lo habrás utilizado de alguna manera. Por tratarse de un software gratuito, de código abierto y ampliamente disponible, es común encontrarlo en las más diversas aplicaciones.
Cuando Linus Torvalds creó Linux, seguramente no sabía de la importancia que este proyecto tendría para el universo de la computación y de la tecnología de la información. Gracias a su iniciativa, Linux está presente en cientos de miles de servidores, ordenadores personales y dispositivos móviles en todo el mundo.
Migue, te felicito, tu Blog es el mas chevere que he encontrado en la net dedicado a Linux, Sin embargo es muy profundo para mi nivel. Estoy ahora en Linex para principiantes a ver si aprende algo, Gracias.