Linux Mint es una distro Linux que basa su código principal en Ubuntu, actualmente la distribución mas popular de este sistema. Casualmente una de las distros que compiten con Ubuntu es Linux Mint, que es un derivado de este y en algunas ocasiones llego a ser incluso mas utilizado que el propio Ubuntu.
Linux Mint es una de tantas distros que utilizan Ubuntu como base pero ninguna es mas popular que esta. Con una serie de características propias que lo diferencia del resto de sistemas, vamos a hacer un repaso a lo que ofrece Mint para los usuarios Linux.
Linux Mint: Sus características mas destacables
Al principio Linux Mint era muy conocido por incluir codecs de video y drivers no libres que Ubuntu no era capaz de incluir. Ahora las cosas han cambiado mucho, Ubuntu ya permite instalar codesc y drivers muy fácilmente y durante este año Mint dejo de incluirlos por defecto.
La historia es que ahora la distro se puede distribuir en todo el mundo sin problemas legales por incluir controladores no-libres; también ahorra trabajo a la comunidad, ya que antes se necesitaba crear dos versiones, una con y sin los códecs para evitar denuncias si un fabricante preinstalaba Linux Mint en sus ordenadores.
A día de hoy, Mint es un sistema lo suficientemente maduro como para destacar por otras características. El equipo que esta detrás de Mint desarrolla sus propios entornos de escritorio y aplicaciones que solo puedes encontrar en este sistema, diferenciándose aun mas del resto, incluso del propio Ubuntu.
Cinnamon 3
Linux Mint utiliza su propio entorno de escritorio llamado Cinnamon y actualmente está por la versión 3.2. Cinnamon nace de una de bifurcación de GNOME que desarrollo el propio equipo de Mint para darle su propio aspecto y características.
Aunque Cinnamon es un entorno de escritorio que viene por defecto, aun así nosotros podemos optar por utilizar otros, en este aspecto, es compatible con Xfce, MATE o KDE, que se ajustan a todas las posibilidades, por ejemplo, puedes instalar MATE si el ordenador no es muy potente.
Aplicaciones propias de Mint
Otro aspecto destacable de Linux Mint es que viene con aplicaciones por defecto de su propia factura, las denominadas X-Apps. Estas aplicaciones vendrían a unas versión genéricas de apps que encontramos en otras distros Linux, solo que estas están especialmente diseñadas para ajustarse perfectamente el entorno Mint.
Así encontramos editores de texto, reproductores de video o visores de imágenes que usan las ultimas tecnologías como GTK3 o el soporte para pantallas de alta resolución.
En Linux Mint también tenemos un gestor de actualizaciones donde podemos actualizar todas las aplicaciones que tengamos instaladas y en las ultimas versiones del sistema se incluyo la posibilidad de actualizar el propio Kernel de Linux desde allí.
Requisitos para instalar Linux Mint
Los requerimientos para poder usar Linux Mint son:
- 512MB RAM (1GB es recomendable).
- 9GB de espacio en disco (20GB es recomendable).
- Resolución de 1024×768 pixeles.
Existen dos versiones para ordenadores de 64 bits (imágenes ISO que se pueden arrancar desde el BIOS tradicional o con UEFI), y otro que es una versión de 32 bits que sólo se pueden arrancar desde el BIOS. Se recomienda usar la ISO de 64 bits para todos los ordenadores ‘modernos’ de hace 10 años en adelante.
Te recomendamos leer nuestro articulo sobre Elementary OS
La ultima versión disponible al momento de publicar estas lineas es el Linux Mint 18, que tendrá soporte oficial hasta el año 2021. Pueden descargarlo desde su pagina oficial en sus versiones Cinnamon Edition, Xfce y MATE.