La Document Foundation ha anunciado hace poco a través de su canal oficial de Twitter que la suite ofimática LibreOffice 5.4 ya está disponible para su descarga en formato Flatpak y Snap para todos los usuarios de GNU/Linux.
LibreOffice 5.4 fue lanzado hace menos de dos semanas como la última y la mayor versión de esta suite ofimática multiplataforma para GNU/Linux, macOS y los sistemas operativos Microsoft Windows, pero además es la última versión de mantenimiento en la serie LibreOffice 5, puesto que para el futuro los desarrolladores centrarán su atención en LibreOffice 6, que debería llegar con grandes novedades.
De vuelta a LibreOffice 5.4, esta nueva versión agrega un nuevo concepto de sencillez de archivos que hace que la descripción XML de un nuevo documento sacada por LibreOffice sea un 50% más pequeña en el caso de los archivos ODF/ODT y alrededor de un 90% más pequeña para los ficheros OOXML/DOCX. Además, también hay varias mejoras para los componentes Writer, Calc e Impresss.
Cómo instalar LibreOffice 5.4 en cualquier sistema operativo Linux
Como de costumbre, la Document Foundation ha compilado LibreOffice 5.4 en binarios DEB y RPM para arquitecturas de Linux de 64 y 32 bits, junto con la fuente tarball para aquellos que deseen compilar por sí mismos la aplicación. Pero para facilitar aún más la instalación de LibreOffice 5.4 en cualquier sistema operativo de Linux, ahora lo han compilado en los formatos binarios universales Flatpak y Snap.
En otras palabras, podrás agregar el nuevo LibreOffice 5.4 a cualquier distribución de GNU/Linux compatible con los formatos Flatpak de Red Hat o Snappy de Ubuntu. Mientras que el paquete Flatpak de LibreOffice 5.4 puede ser descargado desde la web oficial, la versión Snap sólo puede ser instalada a través de la línea de comandos desde la Ubuntu Snappy Store (por ejemplo – sudo snap install libreoffice), pero recuerda desinstalar antes la versión instalada desde los repositorios oficiales.