Hace apenas unos años que el ecosistema de código abierto comenzó a soportar el ABI x32, pero los desarrolladores del kernel ya están hablando de la posibilidad de disminuir el soporte y de eliminarlo en última instancia.
El soporte de Linux x32 podría estar viviendo sus últimos momentos
El ABI de Linux x32 como recordatorio requiere procesadores x86_64 y está diseñado para soportar las características modernas de x86_64 pero con punteros de 32 bits en lugar de punteros de 64 bits. El x32 ABI permite hacer uso de los registros adicionales y otras características de x86_64 pero con sólo punteros de 32 bits para proporcionar un rendimiento más rápido cuando los de 64 bits no son necesarios.
Mientras que el soporte para 32 bits se mantuvo en Linux, realmente no se ha utilizado mucho. Los desarrolladores del kernel están ahora discutiendo el futuro del ABI x32 debido al coste de mantenimiento que supone seguir soportando este código, pero con un mínimo de usuarios.
Linus Torvalds está a favor de quitar el soporte de 32 bits y muchos otros contribuyentes de la escena de Linux están de acuerdo con eso. Sin embargo, todavía hay algunos usuarios dentro de la escena que quieren que el soporte continúe, así que veremos qué sucede con Linux x32.
Como opinión personal, dar el salto hacia los 64 bits en detrimento de los 32 bits parece lógico a estas alturas del siglo XXI. De hecho, se dice que Windows 10 sería el último sistema operativo de Microsoft en soportar los 32 bits, información que data desde antes del lanzamiento del sistema de la ventanita.
Fuente: Phoronix