Linux

Principales comandos de Linux y para qué sirve cada uno

Si comenzaste ahora a entrar en el mundo Linux, seguro que te va a ser de gran utilidad saber cuáles son los comandos que más se utilizan y para qué sirve cada uno.

Hay dos cosas que son verdad en los comandos de Linux: la primera es que hay miles de posibles comandos que puedes utilizar; y la segunda es que vas a terminar por utilizar casi siempre solo una parte de ellos.

A pesar de todo el poder que este sistema ofrece, la mayor parte de los usuarios utiliza pocos comandos.

Muchos están asustados y ven a Linux como un sistema operativo difícil y complicado, y que solo es utilizado por los geeks que memorizan todos los comandos, pero eso no es verdad.

Puedes aprender los comandos más comunes y será suficiente para entrar y dominar Linux.

Muchos usuarios comunes ya se dieron cuenta de que usar Linux no es un bicho de siete cabezas. Las distribuciones actuales son mucho más amigables y fáciles de usar que hace 15 años atrás.

A pesar de las increíbles interfaces gráficas presentes en las distribuciones más populares como Ubuntu, Debian, openSUSE, Red Hat, CentOS, Mint y otras tan fáciles de usar, es muy importante que el usuario conozca algunos comandos/herramientas disponibles en la línea de comandos que pueden resolver problemas o facilitar el uso de Linux.

Los comandos de Linux más utilizados

&&: este no es un comando en sí, se trata de la conjunción de dos comandos, por ejemplo [comando1] && [comando2]. Primero se va a ejecutar el [comando1] y después el [comando2].

!: repite un comando utilizado recientemente.

cd: cambia el directorio.

clear: limpia el historial en la terminal.

history: muestra una lista de los comandos usados recientemente.

ls: muestra la lista de archivos en el directorio donde te encuentras.

pwd: muestra el directorio actual como «absolute path».

whatis: muestra descripciones de líneas de comandos de los programas.

cat: muestra el contenido de un archivo o varios de uso en conjunto con («>»).

chmod/chown: este comando chmod cambia los permisos de un archivo, y chown cambia el usuario de este archivo.

cp: con este comando puedes copiar un archivo.

find: busca en un directorio específico (o todo el sistema) para encontrar los archivos que coincidan con determinado conjunto de criterios. Hay decenas de opciones, incluyendo nombre de archivo, tipo de archivo, tamaño de archivo, permisos, propietarios, fecha de creación, fecha de modificación, etcétera.

grep: hace una búsqueda de una determinada palabra en un archivo o varios.

locate: realiza una búsqueda de un archivo específico en todas las carpetas del sistema con el comando locate. Este comando lista con rutas absolutas todos los archivos encontrados con el nombre solicitado.

Te recomendamos la lectura:  Uso del comando 'du' y 'df' para ver el tamaño de ficheros y carpetas

mkdir/rmdir: crea o elimina un directorio.

mv: mueve un archivo de un directorio a otro.

nano/emacs/vim: los tres principales editores de texto en la terminal.

rename: modifica el nombre de un archivo o varios.

Principales comandos de Linux

rm: borra archivos.

touch: modifica la fecha en que el archivo o los datos fueron accedidos por la fecha actual.

wget: descarga el archivo o la página en la URL colocada.

zip/gzip/tar: varios formatos de compresión y descompresión de archivos.

apt: aunque no sea un comando en sí, es parte de tres comandos muy útiles: add-apt-repository (para localizar paquetes de instalación de terceros), apt-get (para instalar paquetes) y apt-cache (para la búsqueda en tus repositorios).

Si tu distribución no utiliza apt, puedes utilizar el comando yum, rpm u otra alternativa.

bg/fg: envía un job para trabajar en segundo plano o un job en segundo plano para trabajar en el primer plano.

df: muestra la cantidad de espacio libre en tu sistema.

free: muestra cuánta memoria está libre en tu sistema.

ip: muestra información útil de tu red, como tu IP local, interfaces de red, uso de ancho de banda y mucho más.

jobs: muestra todos los jobs y sus estados actuales. Un job es la representación de un proceso o grupo de procesos.

kill/killall: puedes usar este comando para detener uno o más procesos.

mount/umount: monta o desmonta un sistema de archivos diferente a tu sistema. Por norma, se utiliza para unir o agregar discos a tu ordenador.

sudo/gksudo: permite elevar los previlegios de tu usuario para tener perfil de administrador. Por ejemplo, “sudo [comando1]”. Si tienes la intención de elevar los privilegios de un programa, tendrás que utilizar el comando gksudo seguido por el nombre del programa.

top: muestra una lista de procesos a ejecutar alineados por la cantidad de procesador (CPU).

uname: muestra la distribución que el sistema está utilizando.

uptime: muestra la cantidad de tiempo que el sistema está en funcionamiento sin necesidad de reiniciarse.

whereis: muestra la ubicación del archivo de instalación de un programa determinado.

whoami: muestra el nombre del usuario actual.

htop: el comando htop no siempre está presente por defecto en todas las distribuciones. En caso de que no lo esté, instálalo a través de apt-get o yum. Este comando muestra el estado físico de la máquina, de manera similar al comando top, que es más breve, pero también permite finalizar procesos, hacer búsquedas de procesos específicos, además de mostrar el estado de la memoria de la máquina, el uso de los colores del procesador y el uso estimado del espacio de intercambio (swap). Es muy útil para comprobar qué procesos están provocando un uso excesivo de memoria o recursos de la máquina.

xkill: en caso de bloqueo o congelación inesperada de una aplicación determinada, muchos usuarios se encuentran perdidos, sin saber qué hacer. El comando xkill permite cerrar forzosamente una aplicación que se congeló, sin dañar el uso del sistema, impidiendo incluso que otros procesos dejen de funcionar.

Te recomendamos la lectura:  11 comandos Avconv para grabar, convertir y extraer vídeos y audio en Linux

ifconfig: similar al comando ipconfig en Windows, ifconfig brinda datos como la dirección MAC de los adaptadores de red local o inalámbrica, IP interna, la dirección IPv6 (si tu adaptador es compatible) y tasas de rechazo o drops de paquetes.

Principales comandos de Linux

passwd: el comando passwd es la forma más sencilla y rápida de modificar la contraseña de un usuario. Basta con introducir el comando passwd y el nombre de usuario para que la contraseña sea cambiada, siguiendo las instrucciones del sistema.

netstat: este comando muestra el uso de la red de la máquina, las direcciones que están siendo utilizadas (tanto para la entrada como para la salida), protocolo e incluso el puerto utilizado por el acceso.

apropos: el comando apropos es muy útil para indicar las herramientas específicas del propio sistema. Por ejemplo, quieres comprobar que las llaves ssh públicas están presentes en el sistema, pero no te acuerdas qué comando usar. Escribes apropos ssh y se enumerarán los comandos ssh presentes en el sistema.

rsync: un comando fundamental para cualquier usuario que se precie. Rsync tiene mil y una utilidades: sincroniza directorios de forma sincrónica o asincrónica, puede ser utilizado para la realización de copias de seguridad, la creación de reflejo de máquinas o servidores, copia recursiva e infinidad de otros recursos.

man: el comando man es una abreviatura de «manual», o sea, nos devuelve como resultado el manual de cualquier comando del sistema. Escribe man y el comando si deseas tener acceso al manual del mismo, sus parámetros, usos y funciones.

ssh: el comando ssh es de los comandos que forman parte del arsenal diario de un usuario de GNU/Linux. Permite acceder vía ssh a servidores remotos, discos virtuales, bases de datos y sistemas diversos de forma segura.

host: para los usuarios que trabajan en entornos web, el comando host proporciona una forma rápida de convertir un nombre de dominio en una dirección IP y viceversa.

ps: el comando ps muestra los procesos activos de tu usuario en el sistema. Utilizado en conjunto con el comando aux, ps puede listar procesos específicos que operan en determinados puertos o con nombres similares al que se desea buscar.

Los comandos listados forman parte de una lista muy básica de comandos que todo usuario de Linux debe saber.

¿Conoces o utilizas algún comando que puede ser útil para quien está empezando a utilizar una distribución de Linux? Compártelo en los comentarios.

También te puede interesar: Comandos cron & crontab ¿Qué son y para qué sirven?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected].

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba