Los usuarios de Ubuntu Xenial 16.04 que se actualizaron para recibir los parches Meltdown y Spectre están reportando que no pueden arrancar sus sistemas y se han visto obligados a utilizar una imagen anterior del núcleo de Linux.
Ni Ubuntu se salva de las vulnerabilidades Meltdown y Spectre
Los problemas fueron reportados por un gran número de usuarios en los foros de Ubuntu y Reddit que ejecutan la serie Ubuntu Xenial 16.04. Todos los usuarios que reportaron problemas dijeron que no pudieron arrancar su sistema después de actualizar a Ubuntu 16.04 con la imagen del kernel 4.4.0-108.
Canonical, la compañía detrás del Ubuntu, implementó la imagen 4.4.0-108 del núcleo de Linux como parte de una actualización de seguridad para los usuarios de Ubuntu 16.04 el pasado 9 de enero. Esta imagen ya viene con los parches de seguridad para Meltdown y Spectre.
Nuevas imágenes de Ubuntu 16.04 solucionan este problema
Si te has topado con esta imagen del SO para Ubuntu 16.04, deberías descargar una imagen más resiente, como la 4.4.0-109 en adelante, que solucionan este problema en el booteo del sistema operativo. En caso contrario una imagen 4.4.0-104 o anterior que funciona bien según lo reportado.
Los problemas con Spectre y meltdown se han ido diseminando hacia todos los procesadores y sistemas operativos existentes, y Linux no ha sido la excepción. Sin embargo, este problema no parece afectar a sistemas operativos más recientes de Ubuntu, como las versiones 17.10 o 17.04.
Fuente: bleepingcomputer