Tutorial

Que hacer después de instalar Ubuntu 18.04 o 18.10

Optimiza tu sistema con estas recomendaciones

Ubuntu 18.04

Ubuntu es una de las distribuciones más amigables con los usuarios primerizos, al instalarse por primera vez el sistema se encarga de configurar lo necesario, es una de esas distribuciones lista para usar.

Sin embargo, para mejorar la experiencia de uso hay que realizar algunos pasos iniciales que, aunque no son enteramente necesarios si son altamente recomendados.

A continuación, te diremos algunas cosas que debes hacer después de instalar Ubuntu 18.04 o 18.10. Ambos sistemas son muy similares (aunque el ultimo no es LTS) y podrás seguir estas recomendaciones sin importar la versión, incluso podrás usar la guía para distribuciones basadas en Ubuntu.

Para realizar esta guía no tienes que seguir todos los pasos ciegamente, lee la finalidad y sigue la recomendación sólo si es de tu interés, si no quieres hacerlo puedes ir al siguiente.

Actualiza tu sistema

Las compilaciones de Ubuntu siempre vienen con lo último del momento, sin embargo, el software de distribución libre suele tener muchas actualizaciones de seguridad y de corrección de errores, por lo que es importante que después de instalar el sistema lo actualices.

Para actualizar el sistema de forma adecuada puedes buscar la herramienta de actualizaciones llamada “Actualización de software” y al ejecutarla el sistema automáticamente buscará y te enseñará las actualizaciones disponibles.

También puedes abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando, en ambos casos tendrás que ingresar tu contraseña de administrador.

sudo apt update && sudo apt upgrade

Activar los repositorios adicionales para contar con más software

Ubuntu tiene varios repositorios de los cuales toma el software nuevo que quieres instalar o las actualizaciones del software ya instalado, pero también cuenta con otros repositorios para controladores propietarios o con copyright.

Te recomendamos la lectura:  Cómo quitar la barra del título de Firefox en Ubuntu

Estos repositorios vienen desactivados por defecto en Ubuntu y lo mejor es activarlos para que siempre puedas contar con muchas fuentes de actualizaciones y software nuevo.

Para activar los repositorios solo hace falta que vayas al menú y busques la herramienta software y actualizaciones, en la primera pantalla verás los repositorios activados, te recomendamos activar todos excepto el de código fuente.

Instalar codecs multimedia

Para que puedas reproducir cualquier formato de video (MPEG4, AVI, MKV, etc.) tienes que instalar codecs multimedia. Ubuntu ya los tiene agregados al repositorio, pero por algunos problemas legales en distintos países no los instala por defecto.

Para instalar los codecs multimedia de Ubuntu puedes usar el paquete adicional de Ubuntu dando clic en este enlace, o bien puedes hacerlo ejecutando el siguiente comando en la terminal.

sudo apt install ubuntu-restricted-extras

Instalar el soporte para Flatpak

Flatpak es una de utilidad para el manejo de paquetes de software que está teniendo mucho auge, entre sus principales ventajas podemos mencionar que al instalar una aplicación usando este formato no corres peligro de ser infectado porque crea su propio ambiente de trabajo y no se instala directamente en el sistema.

Ubuntu 18.04 y 18.10 ya soportan Flatpak por defecto, pero para que puedas instalarlo directamente del Centro de software de Ubuntu tienes que instalar una extensión, para hacerlo estos son los pasos:

  1. Si hiciste una actualización mínima tienes que instalar Flatpak primero ejecutando el siguiente código en una terminal
sudo apt install Flatpak
  1. Después tienes que instalar la extensión de Flatpak para el Centro de software de GNOME
sudo apt install gnome-software-plugin-flatpak
  1. Por ultimo debes añadir el repositorio de Flathub, un website que tiene bastantes aplicaciones en este formato, para hacerlo ejecuta este código:
flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Prevenir sobrecalentamiento

Ubuntu no tiene una herramienta integrada para prevenir el sobrecalentamiento del CPU, pero algunos desarrolladores independientes han creado TLP, una fabulosa herramienta que controla la temperatura de su sistema y extiende la vida de la batería.

Te recomendamos la lectura:  Cómo instalar el editor de vídeo Kdenlive en Ubuntu

Para instalar esta fabulosa herramienta solo hace falta que ejecutes el comando:

sudo apt install tlp tlp-rdw

Desactiva la suspensión automática del sistema

Ubuntu 18.04 trae consigo la función de suspensión automática que podemos encontrar en Windows. Después de 20 minutos de estar en espera, el sistema se “duerme”, lo que no es conveniente.

Si quieres evitar esto solo hace falta que vayas a Configuración > Energía y encontrarás la opción de suspensión

Limpia los paquetes innecesarios de tu sistema

Este es un paso que no deberías hacer solo al instalar tu sistema, si no constantemente, limpia los repositorios y archivos de Ubuntu y libera espacio, es fácil hacerlo, sólo tienes que ejecutar el siguiente código:

sudo apt autoremove

En este punto queremos recomendarte el tutorial sobre como limpiar tu sistema Ubuntu y ganar espacio en el proceso.

Listo, ahora es tiempo de disfrutar tu sistema operativo como se debe. Te recomendamos nuestra sección de tutoriales para seguir conociendo a fondo el sistema operativo Ubuntu y Linux en general.

Luis López

Los sistemas operativos me han apasionado desde muy joven. Pero Linux es mi plataforma favorita. También me encantan los videojuegos, los nuevos gadgets y las redes sociales.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected].

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Botón volver arriba