LibreOffice, una de las mejores suites de escritorio libre del mundo, anuncia el lanzamiento de su versión 5.3 que viene llena de novedades. Disponible para Linux, Windows y macOS, el lanzamiento de esta actualización representa un avance significativo en la evolución del programa que ahora ofrece, por ejemplo, recursos en línea con edición colaborativa. Por lo tanto, echa un vistazo a las novedades de la nueva versión de LibreOffice.
También te puede interesar Cómo puede ayudar Linux a un estudiante.
Libreoffice para Linux versión 5.3
Mantenido por The Document Foundation, LibreOffice fue creado por los miembros provenientes de la comunidad OpenOffice.org. Ellos han desarrollado una suite de escritorio libre que soporta los archivos ODF sin ningún requerimiento de derecho de autor.
Según el anuncio oficial, Michael Meeks, miembro del consejo de The Document Foundation, dice que «LibreOffice es apoyado por una fantástica comunidad de desarrolladores«.
«En 2010, solo unas pocas personas apostaban por nuestra capacidad de atraer a un gran número de colaboradores. En seis años hemos atraído a más de 1.100 nuevos desarrolladores y, gracias a esta gran comunidad, durante los dos últimos años, hemos tenido una media de 300 personas activas en el código fuente«.
Novedades de LibreOffice 5.3
La versión LibreOffice 5.3 viene una novedad interesante. Un recurso que permite el modo en línea con la edición colaborativa básica de documentos, directamente en un navegador web. Sin embargo, el LibreOffice en línea está disponible para la instalación en un servidor en la nube. En caso de que quieras descargarlo y probarlo, haz click aquí.
Además, la interfaz de LibreOffice está cambiando. En modo de prueba fueron implementadas una barra de pestañas, que ofrece otra opción además de la interfaz de usuario estándar (con dos barras de herramientas), la barra de herramientas singular y la barra lateral con una barra de herramientas única.
Esta nueva interfaz es llamada MUFFIN, un acrónimo para My User Friendly & Flexible Interface. Muy similar a la interfaz «Ribbon Microsoft UI».
Además, el LibreOffice 5.3 ofrece una serie de nuevas características interesantes en todos los módulos. Por ejemplo, Writer ahora posee estilos de tablas para aplicar formato a una tabla manteniendo la apariencia al editar su contenido; y un nuevo panel de páginas en la barra lateral para personalizar ágilmente la configuración de las páginas sin tener que abrir un cuadro de diálogo, pudiendo navegar por las páginas con pocos toques de teclas.
Instalación
Buena parte de las distribuciones, aún, no han actualizado sus repositorios oficiales. Por lo tanto, para instalar LibreOffice es necesario eliminar la versión antigua de LibreOffice e instalarla manualmente mediante la descarga desde aquí, o a través de PPA en las distros que la soportan, así como Ubuntu:
Ubuntu PPA’s:
sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa
Instalar LibreOffice ejecutando:
sudo apt-get update sudo apt-get install libreoffice libreoffice-style-breeze
Fuente: Ghacks