Comenzamos una nueva aventura con este blog y nuestro primer artículo se trata de cómo puede ayudar Linux a un estudiante o a cualquier usuario que quiere iniciarse en este mundillo. Esperemos que os guste este primer tutorial y seguramente os encandilará la idea de usar linux como plataforma principal o incluso secundaria.
Cómo puede ayudar Linux a un estudiante
Existen un montón de formas en que la tecnología puede ayudar a los estudiantes, tanto con aplicaciones descargadas para un smartphone o tablet hasta programas que realizan funciones específicas con sus propias características a medida de los estudiantes.
Mientras que las aplicaciones son excelentes para ayudar a la vida diaria en una universidad o colegio, ¿has pensado alguna vez acerca de un sistema operativo (SO) que tenga la usabilidad como para mejorar a un estudiante?
Si has sido usuario de Windows toda tu vida o si eres un gran fan de Mac OS X, el uso de Linux en tu colegio o universidad puede ser capaz de convertirte en un mejor estudiante en una gran variedad de maneras. Echemos un vistazo a cómo incluir al sistema operativo Linux en tu vida puede mejorar tus capacidades de estudiante.
Ahorras dinero con Linux
Mientras que si quieres adquirir un sistema operativo como Windows tienes que desembolsar una buena cantidad de dinero, Linux es 100% libre y puede hacerte ahorrar un montón de dinero.
Si estás corto de dinero y tienes la necesidad de una nueva máquina, puedes construir tu propia PC o comprar algo barato sin un SO instalado e instalar Linux.
Si te perdiste el programa gratuito para conseguir la actualización a Windows 10 y quieres saltar a un sistema operativo moderno, puedes sustituir cualquier versión de Windows que estés usando con Linux sin ningún costo.
A pesar de que generalmente siempre hay que estar alerta a las nuevas actualizaciones y promociones de los demás sistemas operativos para llegar a tiempo, con Linux puedes actualizar en cualquier momento y siempre de manera gratuita.
Linux te da un sistema operativo completamente funcional y gratuito y añade un montón de alternativas libres a los programas comunes. Gastar menos dinero en un equipo, en la instalación del sistema operativo y las aplicaciones, significa que tendrás más dinero para otras cosas.
Linux es fácil de usar
A primera vista, Linux no tiene la imagen de ser amigable para el usuario, pero eso es sólo los que creen que Linux solamente depende de su línea de comandos.
De hecho, no tienes que usar la terminal en el uso diario si no quieres, además de que una gran cantidad de distribuciones de Linux son igual de atractivas visualmente y fáciles de usar como sus rivales Windows y OS X. Si sólo deseas instalar algún software básico como LibreOffice y navegar por la Web, no tendrás muchos problemas con Linux.
Además, usar Linux significa que no tienes que lidiar con los molestos problemas de Windows. Todos sabemos acerca de los problemas que afectan a Windows 10, y es molesto cuando tienes que solucionar problemas con Windows Update para conseguir las actualizaciones. El tiempo de todo estudiante es muy útil; así que no querrás perderlo tratando de resolver problemas en Windows.
Mejoras tus habilidades para resolver problemas
Aunque probablemente no vas a pasar mucho tiempo corrigiendo problemas en Linux, habrá una curva de aprendizaje inicial, como sucedería si decidieras cambiar de Mac a Windows. Probablemente tendrás que pasar algún tiempo buscando en Google consultas para hacer ciertas tareas en Linux, pero esto también hará que mejores ciertas habilidades en el buscador de Google.
Si quieres profundizar un poco más en Linux, es probable que tropieces y se te complique un poco al comienzo, pero no importa, aprender cómo funciona Linux y sus características, te hará un mejor usuario de ordenadores, lo que te beneficiará en la escuela y en la vida.
Aumentas tus conocimientos tecnológicos
Hay mucho que aprender acerca de Windows, pero si estás buscando convertirte en un usuario informático avanzado, es una gran idea aprender Linux. Incluso si no estás en un equipo relacionado con la tecnología, pasar algún tiempo con Linux en tus momentos libres puede realmente aumentar tu experiencia tecnológica y hacerte más atractivo para los empleadores.
Linux se ejecuta en más dispositivos en el mundo de lo que piensas, y aprender a usar este sistema operativo significará que también aprendas muchas otras cosas sobre informática. Hay una gran comunidad en línea para ayudarte a aprender acerca de Linux, por lo que nunca estarás solo cuando tengas preguntas.
Parte del aprendizaje de Linux se centra en la experiencia ganada con el uso de la terminal. Mientras es una sensación impresionante ser capaz de realizar un montón de operaciones mediante la línea de comandos, sólo asegúrate de evitar comandos erróneos.
Con un poco de práctica, serás capaz de crear archivos y carpetas, instalar el software, y ejecutar las herramientas del sistema con sólo un par de pulsaciones de teclas. Algo que a menudo no se enseña en las escuelas.
Personalizas Linux según tus necesidades
No importa lo que estés estudiando, Linux es completamente personalizable para reflejar tus necesidades. Comenzando con la distribución que elijas, tienes el control completo sobre la forma en que Linux se ve y se siente.
Probablemente estés experimentando problemas con Windows al no permitirte cambiar alguna opción de configuración que piensas que debería ser mutable, y Apple ya no ofrece desde hace tiempo la personalización de antes. Entonces, Linux es el sistema ideal si necesitas ajustar tu sistema operativo a una determinada manera.
Con la configuración específica, el software y la configuración, el ordenador se convierte en una herramienta para ayudarte a tener éxito en la escuela en lugar de una molestia que te impida realizar el trabajo. Si no te gusta alguna función de Linux, puedes cambiarla y aprender también algo en el proceso.
Herramientas de Linux para estudiantes
Si eres un estudiante, Linux está listo para ayudarte a navegar las aguas de casi cualquier nivel del sistema educativo. Te ayuda para el estudio, para la escritura de documentos, la gestión de las clases y la ejecución de diversas tareas.
Si no estás seguro de qué manera te puede ayudar, aquí se exponen un par de herramientas de Linux con interesantes funciones. Algunas de estas herramientas requieren poca o ninguna curva de aprendizaje, mientras que otras requieren un completo conocimiento del sistema para instalar, configurar y gestionar.
Herramientas de lenguaje
Gracias a un mundo cada vez más reducido, la lengua extranjera se ha convertido en un elemento crucial de la educación. Encontrarás un montón de herramientas de lenguaje, incluyendo Kiten, el navegador kanji para el escritorio KDE.
Si el japonés no es tu idioma, podrías probar Jargon Informatique para comenzar con la lengua oriental. Este diccionario está totalmente en francés y, por lo que si eres nuevo en el idioma, es posible que desees seguir con Google Translate para profundizar aún más el aprendizaje.
Tomar notas y guardar archivos
Linux tiene todo lo que necesitas para guardar notas sobre un tema y volver a editarlas más tarde. Vamos a empezar con la toma de notas. Si estás familiarizado con la herramienta Microsoft OneNote, te encantará BasKet Note Pads. Con esta app, puedes “crear cestas” para los temas y agregar cualquier cosa: notas, enlaces, imágenes, aplicaciones, archivos y más.
Por supuesto, la madre de toda la escritura para Linux sería LibreOffice. La suite office por defecto en la mayoría de distribuciones de Linux, trae al usuario sus documentos de texto, hojas de cálculo, bases de datos, fórmulas, presentaciones y dibujos.
La única salvedad al usar LibreOffice en un ambiente educativo, es que lo más probable es que tendrás que guardar tus documentos en el formato MS Office.
Esta lista apenas roza la superficie de lo que está disponible para Linux en el ámbito de la educación. Y, como es de esperar, cada herramienta es altamente personalizable y de código abierto.
Linux y la educación van de la mano. Si eres un profesor, un estudiante o un desarrollador de software, encontrarás un montón de herramientas que te ayudarán a hacer tareas de manera flexible y potente.