IBM es actualmente uno de los mayores proveedores de servicios cloud, situándose en tercer lugar detrás de los líderes del mercado como Microsoft y Amazon en términos de ingresos. Pero la adquisición de Red Hat les permitirá superar a ambos competidores y convertirse en el mayor proveedor de ‘cloud computing’ híbrido.
«IBM se convertirá en el proveedor de ‘cloud computing’ híbrido número uno del mundo»
Actualmente, Red Hat proporciona servicios a los rivales informáticos de IBM, incluidos Amazon y Google. IBM dice que no tiene planes para detener esto. De hecho, IBM y Red Hat quieren «seguir construyendo y mejorando» estas asociaciones en el futuro.
«La adquisición de Red Hat es un cambio de juego. Cambia todo sobre el mercado de la nube», dice Ginni Rometty, jefe de IBM, en una declaración.
«IBM se convertirá en el proveedor de ‘cloud computing’ híbrido número uno del mundo, ofreciendo a las empresas la única solución de cloud computing abierta que desbloqueará todo el valor de la nube para sus negocios».
Rometty expande más los frutos de su negocio, utilizando frases como «impulsar el crecimiento», «desbloquear el valor real del negocio» y otras palabras que endulzan los oídos de accionistas y futuros clientes.
La marca Red Hat se mantiene
Con tanto enfoque en la nube, es fácil olvidar que Red Hat es una empresa de Linux con los dedos en muchas otras cosas, incluyendo Linux de escritorio (con Fedora) y Linux para empresa (con RHEL).
En este momento hay pocos anuncios importantes (fuera del anuncio en sí mismo) ni hay detalles de lo que sucederá con Fedora. Lo que sí sabemos es que IBM mantendría muchas de las políticas de Red Hat y su compromiso con el software abierto, las iniciativas del ecosistema de desarrolladores y otros proyectos relacionados con Linux. También tiene previsto mantener la sede central, las instalaciones, las marcas y las prácticas de RH.
Paul Cormier, Presidente de Productos y Tecnologías de Red Hat, parece estar seguro de ello y describe el «compromiso de IBM de mantener las cosas que han hecho de Red Hat un éxito» como una «tremenda oportunidad» para Red Hat y la comunidad de código abierto en general.
El acuerdo de con IBM se cerrará el año próximo.