Durante mucho tiempo se ha criticado el enfoque de Nvidia con respecto a sus bibliotecas gráficas patentadas. De hecho, GameWorks fue uno de los principales motivadores de la iniciativa GPUOpen de AMD, cuyo objetivo es potenciar a los desarrolladores de software, investigadores y creadores de juegos con tecnologías de código abierto de bajo coste para realizar su trabajo. Así que esta decisión de Nvidia es sorprendente. La compañía verde ha anunciado el SDK de PhysX 4.0 y está haciendo que su popular motor de simulación de físicas sea de código abierto.
La motor de físicas Nvidia PhysX es ahora de código abierto
Como jugadores, normalmente asociamos PhysX con la física realista que vemos en juegos como Borderlands 2, The Witcher 3: Wild Hunt y títulos de RV como Chronos, entre muchos otros. Ha sido una característica básica tanto para AAA como para los juegos independientes. No es exclusivo del hardware de GeForce, sino que también funciona con tarjetas gráficas Radeon. Sin embargo, ha habido muchas controversias en torno a la teoría de que PhysX penaliza el rendimiento del hardware de AMD.
Ahora, la propia AMD puede indagar en el código fuente completo publicado en Github y mejorar el rendimiento de PhysX para el Equipo Rojo. Pero esa no es ni remotamente la mayor implicación.
En la entrada del blog de Nvidia, que se corresponde con el lanzamiento de su nueva GPU RTX Titan, Rev Lebaredian, Director Senior de Ingeniería de Contenido y Tecnología de Nvidia, explica por qué Nvidia está dando este sorprendente paso:
«Hacemos esto porque la simulación de físicas – clave para los juegos y el entretenimiento- resulta ser más importante de lo que pensábamos. La simulación de físicas encaja con la IA, la robótica y la visión por ordenador, los vehículos de autoconducción y la computación de alto rendimiento».
El código fuente se puede ver aquí publicado en Github.