Valve ha lanzado Proton 3.16-8 que añade varias mejoras para reforzar aquellos juegos de Windows en Linux con la funcionalidad «Steam Play».
Proton 3.16-8 disponible con DXVK 1.0
Proton 3.16-8 ha sido publicado y el cambio más prominente es la actualización a DXVK 1.0, que trae mejoras de rendimiento y otras mejoras para juegos bajo D3D10/D3D11 y Vulkan.
La versión 3.16-8 también tiene un arreglo para los juegos de Unity, con arreglos para el soporte de redes en algunos juegos, mejoras en el soporte de la API de SteamWorks para una variedad de juegos, y arreglos para títulos de Direct3D 9 (como Final Fantasy XI) con ciertos hardwares.
Proton 3.16-8 se trata de una beta en este momento, aunque parece ser totalmente funcional.
Para los que no sepan de que se tata, Proton es una herramienta de código abierto que permite emular juegos de Windows en Linux. Vendría a ser una versión mejorada de Wine, pero que puede ejecutar juegos de Windows en Linux desde la plataforma Steam. Además, tiene soporte para Steamworks y OpenVR.
Ya son varios los juegos que se pueden ejecutar con Proton vía Steam, como es el caso de Battlefront II, Tekken 7, PayDay o Nier Automata, entre otros.
Si queréis utilizar Proton y echarle un vistazo, pueden instalar la versión Beta de SteamPlay en cualquier distribución de Linux. Otro método es el de participar en la beta de Steam. Para ello tendremos que acceder a las opciones de Cuenta (Account), donde tendremos la opción de participar en la Beta.
Puede descargar Proton desde GitHub.