Canonical cita la estabilidad y fiabilidad de Xorg como las razones principales detrás de este cambio. ¿Sorprendido? Bueno, no tanto, era algo que podía ocurrir según Canonical.
Xorg sera el servidor gráfico por defecto de Ubuntu 18.04
Cuando el equipo Ubuntu cambió a Wayland por defecto en Ubuntu 17.10, sugirieron que podrían volver a Xorg para Ubuntu 18.04 debido a que es un LTS. Esa posibilidad se ha hecho real con el nuevo cambio del servidor gráfico por defecto.
Canonical ofrece versiones con soporte técnico a largo plazo de Ubuntu con 5 años de actualizaciones de seguridad continuas, correcciones críticas y similares. Las versiones LTS son también las más ampliamente utilizadas por decenas de millones de personas de todo el mundo que apuesta por Linux.
A finales de este año se ofrecerá a los usuarios de LTS la oportunidad de actualizar a Ubuntu 18.04 LTS que, entre otros cambios, deja a Unity a favor del escritorio GNOME Shell.
Xorg tiene algunos beneficios
Aunque Xorg puede ser un poco anticuado, y ciertamente no estar al día con respecto a la seguridad, Ubuntu 18.04 LTS está optando por usarlo por defecto y esto tiene algunos beneficios.
Significará, por ejemplo, que Ubuntu 18.04 LTS trabajará con la mayor cantidad de hardware que sea posible. También significa que algunas funciones avanzadas, como el uso compartido de pantalla en Skype, Google Hangouts y aplicaciones similares, funionen de maravilla en Xorg, y que el control remoto del escritorio que utiliza RDP y VNC (característica vital para muchos usuarios empresariales) funciona de forma fiable con este servidor gráfico.
Ubuntu 18.04 LTS llegara en primavera en su version definitiva.