Linux

Las Ventajas y desventajas de tener Linux

Linux y sus diferentes distribuciones es un sistema operativo con muchas ventajas por sobre Windows, ya lo comentamos en una articulo anterior, pero tampoco es perfecto.

En las siguientes lineas vamos a tratar de enumerar cuales son las ventajas y desventajas de tener un sistema operativo Linux instalado en nuestro equipo ¿Vale realmente la pena? Empecemos.

Ventajas de Linux

Linux

– Una de las primeras ventajas cuando hablamos de GNU/Linux es que es un sistema de software libre y completamente gratuito. Esto implica que puede ser distribuido y modificado de acuerdo a los estándares de la licencia GPL.

Prácticamente todas las aplicaciones de Linux son gratuitas y es el usuario el que tiene la libertad de instalar las que quiera, incluso muchas que hacen la misma tarea, por lo que hay gran variedad.

La estabilidad es uno de los puntos fuertes de este OS que lo distinguen de Windows, las actualizaciones son fáciles de implementar y permiten que los usuarios trabajen de manera confiada y segura.

La seguridad es otro punto clave de este sistema, al punto en que podremos prescindir de utilizar un Antivirus. Mientras tengamos el sistema actualizado, no sera necesario tener uno.

GNU/Linux posee una gran comunidad de desarrolladores expertos que constantemente ayudan a los usuarios brindando soporte. Siempre habrá personas dispuestas a ayudar a los usuarios mas novatos en sistemas Linux.

Te recomendamos la lectura:  Qué es rm-protection y cómo usarlo para proteger tus archivos

– Otra ventaja de importancia es la interoperatividad con diversos sistemas operativos como Windows, Mac, y otros. En general las aplicaciones permiten a los usuarios trabajar con casi cualquier tipo de archivos.

La posibilidad de personalizar el sistema al completo, sus aplicaciones y su aspecto, es otro punto a destacar en Linux. Este es un sistema totalmente personalizable, y esa es una de las grandes diferencias que han favorecido la aceptación de este sistema en los últimos años.

– Todas las modificaciones del sistema y los diferentes entornos de escritorio permiten al SO adaptarse según las necesidades de cada usuario, su nivel de conocimiento y la configuración de su equipo.

– A diferencia delo que ocurre con Windows, este sistema se actualiza aproximadamente cada 6 meses, y los cambios que se realizan en base a las sugerencias o el ‘feedback’ de la propia comunidad.

Desventajas

– Un de las desventajas de Linux, y que viene arrastrando desde hace años, es que muchos fabricantes no dan un buen soporte de hardware para este sistema en especifico. Por eso nos encontramos con que faltan drivers o estos no se actualizan con la suficiente periodicidad. Aunque este inconveniente se viene solucionando con el paso del tiempo, aun esta muy lejos de dejar de ser una desventaja.

Te recomendamos la lectura:  Cómo actualizar firmware en Linux con fwupd

Existe una gran comunidad de jugadores que, a la hora de elegir un sistema, no tienen otra opción que elegir la variante de Microsoft. Casi todos los juegos del mercado, por no decir todos, están pensados para ejecutarse en un sistema operativo de Microsoft y Linux no es una prioridad.

Aunque en Linux salen juegos importantes como Total War: Warhammer o Deus Ex: Mankin Divided (solop ara hablar del 2016) no es la mejor opción si lo que queremos es tener un amplio catalogo de videojuegos a nuestra disposición.

Estas han sido las ventajas y desventajas de este sistema operativo. Si crees que vale la pena agregar un pro o un contra mas, compártelo en la caja de comentarios. Nos vemos en la próxima.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos. Les escribo desde Buenos Aires, Argentina.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected].

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Botón volver arriba