¿Windows o Linux? Esta es una eterna pregunta difícil de responder, ya que depende de las necesidades de que persona. Linux es capaz de realizar prácticamente cualquier función de las mas demandas de un ordenador, navegar por Internet, escribir documentos, trabajar con hojas de cálculos, ver videos, escuchar música, retocar una fotografía, etc, etc.
Claro que Windows tiene una mayor diversidad de aplicaciones y tiene la ventaja de que el soporte en videojuegos es muchísimo mas extensa y posiblemente eso incline la balanza hacia Windows, si eres de jugar videojuegos habitualmente. De todas maneras Linux tiene una serie de ventajas por sobre Windows que valen la pena enumerar en este articulo y que son importantes.
Las ventajas principales de Linux sobre Windows
Coste
Desde el principio de los tiempos que Linux se creo para el uso del software libre, así que no tendremos que pagar ninguna licencia como sucede en Windows, que de por si ya son un poco caras en el caso de Microsoft y solo puede usar una licencia por equipo. En el caso de Linux, hay que aclarar que la mayoría de las distros son libres de uso y solo algunas son de pago, como en el caso de Red Hat.
Seguridad
Si hay algo en lo que siempre ha destacado Linux es en la seguridad. No es casualidad que el 99% de los servidores de Internet utilicen un sistema operativo Linux. Aunque ningún sistema operativo esta exento de alguna vulnerabilidad, Linux siempre tiene un soporte muy eficaz y rápido que parchea cualquier vulnerabilidad que vayan saliendo día a día.
Libertad
Linux en todos sus sabores siempre permite una gran libertad y personalización. Para aquellos usuarios mas experimentados, se les permite configurar totalmente el Kernel de Linux (el núcleo del sistema) si así lo quieren para cambiar algunos parámetros, como por ejemplo configurar los diferentes servicios y utilidades que se cargan al inicio del sistema; por no hablar de las configuraciones de escritorios, ventanas, etc, hasta es posible cambiar la totalidad del entorno de escritorio por otro que nos parezca mejor, cambiando por completo la manera en que se comporta el sistema. Con Windows esto no podría ocurrir y se esta limitado a las opciones de configuración que impone Microsoft.
Aplicaciones
Windows tiene a su disposición una gran batería de aplicaciones disponibles pero Linux tampoco no viene cojo en cuanto a opciones, por poner un ejemplo, sólo en editores de texto podemos escoger entre más de 100 distintos, con distintas funciones y aspecto que se ajusten a tu gusto. Ademas todo es de software libre y por lo tanto gratuito. La ventaja del software libre es que cualquier usuario con conocimientos puede contribuir en mejorar las aplicaciones de Linux, aunque el software libre también puede existir en otros sistemas operativos y no es algo exclusivo del ‘pingüino’, pero si esta mas difundido aquí.
Hardware
Otra de las verdades universales que existe alrededor de Linux es que, por lo general, es un sistema que aprovecha mejor los recursos de hardware. Esto se traduce en un mayor rendimiento del sistema con la misma configuración de equipo que Windows. Ademas es posible utilizar una u otra distro o entorno de escritorio dependiendo de la potencia que tenga nuestro ordenador, la escalabilidad es uno de los puntos fuertes de este sistema.
Este articulo no se trata de comprobar que sistema operativo es mejor o peor, como comentamos en los primeros párrafos, el mejor sistema operativo es el que se ajusta a las necesidades de cada persona. Linux tiene sus ventajas por sobre Windows y viceversa.