Recientemente, Canonical anuncio los planes de eliminar el soporte de la arquitectura de 32 bits en Ubuntu 19.10 y futuras versiones de su distribución, un par de días después, Steam para Linux anuncio que Ubuntu 19.10 no tendrá soporte oficial y ahora Canonical vuelve al ruedo dando más detalles sobre el final del soporte.
A partir de Ubuntu 19.10, que llegará el 17 de octubre de 2019, se eliminará el soporte para arquitecturas de 32 bits (i386), sin embargo, la compañía menciono que las aplicaciones de 32 bits seguirán funcionando en sistemas de 64 bits.
Siento haber dado la impresión de que estábamos eliminando el soporte para aplicaciones i386, ese no es el caso. Lo que estamos haciendo es eliminando las actualizaciones a las librerías i386, que estarán congeladas en la versión 18.04 LTS. Pero está claro que las aplicaciones de 32 bits seguirán corriendo en versiones de Ubuntu más allá de la 19.10. dijo Steve Langasek de Canonical.
Por lo tanto, si todavía tienes una PC de 32 bits y quieres correr aplicaciones con esta arquitectura, Canonical te ofrece varias alternativas. Por ejemplo, puedes usar la distribución Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus, que tendrá actualizaciones hasta abril de 2024.
Si bien no tiene ISO de 32 bits, Ubuntu 18.04 LTS Bionic Beaver también tiene soporte para aplicaciones de 32 bits, además de que hay aplicaciones en Snaps y Flatpaks.
Ubuntu es sin lugar a dudas uno de los sistemas operativos basados en Linux con más usuarios, es el recomendado por muchas compañías y fabricantes y se espera que tenga soporte para computadoras con 20 años de antigüedad. Aunque recientemente, encuestas hechas por Canonical demostraron que los usuarios de las ISOs de 32 bits son una muy mínima parte del total, por lo que han decidido que todos se cambien a arquitectura de 64 bits.