Aún es escaso y primitivo el proceso de uso de aplicaciones de macOS en Linux, pero es posible. Existe un proyecto, creado hace 5 años, que ha desarrollado una aplicación, llamada Darling, que crea una capa de «traducción» que permite la ejecución de aplicaciones del sistema de Apple en Linux.
Sin embargo, las cosas parecen estar cambiando. El creador del proyecto, Luboš Doležel, anunció que más desarrolladores se unieron al equipo, permitiendo un proceso de desarrollo más eficaz. O sea, la posibilidad de ejecutar aplicaciones de macOS en Linux es cada vez más concreta y real.
Ejecutar aplicaciones macOS en Linux
Todo usuario de GNU/Linux, principiante o no, alguna vez habrá pensado o necesitado usar alguna aplicación de Windows en Linux. Y, en consecuencia, acabó usando Wine, la aplicación que permite ejecutar aplicaciones nativas de Windows en otros sistemas operativos, incluyendo Linux.
Además, con el lanzamiento de la nueva versión de Wine, se pueden ejecutar también aplicaciones de Windows en la plataforma de 64 bits de MacOS.
Asimismo, una terminal de Linux se puede arrancar en Windows nativamente, donde aplicaciones de la terminal Linux pueden ser ejecutadas en Windows sin el uso de la virtualización o un software que emule Linux en Windows; como hace Cygwin.
¿Pero qué sucede con las aplicaciones de macOS en Linux? ¿Es posible ejecutarlas? En 2012 nació un proyecto llamado Darling, con el fin de ejecutar programas de macOS para Linux. Un proyecto interesante, pero hace 5 años que no se oía hablar de este. Sin embargo, las cosas parecen estar cambiando.
Aplicaciones de Apple en Linux con Darling
En el mismo Darwin (sistema operativo libre desarrollado por Apple y con núcleo de macOS), estando basado en UNIX, BSD y Mach, la compatibilidad con la arquitectura de Linux no es tan simple.
Lo que existe más cercano para permitir la ejecución de aplicaciones de macOs en Linux es el proyecto Darling (combinación de «Darwin» y «Linux»).
El creador del proyecto, Luboš Doležel, anunció recientemente que más desarrolladores se han unido al equipo de desarrollo, lo que permite una mayor consistencia al proyecto:
De acuerdo con el anuncio, el creador de Darling alerta que el proyecto comenzó, y no tuvo opciones de mejorar porque él era el único responsable del mismo. Ahora, las perspectivas son buenas para que las aplicaciones de macOS puedan ejecutarse en Linux.
Sin embargo, vamos con calma. Hay excepciones (por ahora). El enfoque del equipo es crear una base sólida para el proyecto. Entonces, para los más apresurados, Darling aún no permite la ejecución de aplicaciones gráficas (GUI) en Linux; sino solo a través de la consola.
Sin embargo, hay buenas posibilidades para que aplicaciones de gráficos puedan ser ejecutadas, en breve, en Linux. Uno de los miembros integrantes del proyecto está experimentando aplicaciones GUI, conectando todas las capas necesarias, y está progresando mucho en esta área.
En resumen, las aplicaciones gráficas son un objetivo a largo plazo, por lo que solo es posible, en la actualidad, utilizar Darling con las aplicaciones de consola; por ejemplo OS X Bash.
Pero parece que antes de final de año, será posible encontrar una solución real que pueda permitir instalar aplicaciones de gráficos macOS en Linux, como las famosas iTunes o Apple iBooks, entre muchas otras aplicaciones macOS.
Conclusiones
Desde su creación, el diseño de Darling ha evolucionado bastante. Después del anuncio de las nuevas características, el proyecto tiende a crecer cada vez más.
Como se dijo y se informó en el propio sitio web oficial, Darling, aún, no permite la ejecución de aplicaciones gráficas en Linux. Pero ya cuenta con una base sólida que lo permitirá en breve. Actualmente, las tareas a través de la línea de comandos, como la compilación de programas para macOS X usando Linux (cross-compiling), son posibles; y ya existen casos reportados sobre esto.
Siendo así, todo proyecto es válido. Y un proyecto como este puede, en el futuro, aumentar el número de usuarios de Linux. ¿Te imaginas poder ejecutar aplicaciones Windows, Android y macOS en Linux? En parte, ya es posible, puesto que para programas de Windows tenemos Wine. Para programas Android, existe Shashlik y para macOS, ahora, tenemos Darling.
También te puede interesar: Las 5 ventajas de Linux sobre Windows.
Fuente: Phoronix