El sandboxing de aplicaciones y marco de distribución de Flatpak (antes XDG-App) para Linux ha alcanzado un nuevo hito al anunciar la versión Flatpak 1.2.
Flatpak 1.2 – Sigue mejorando y evolucionando
Flatpak es uno de los marcos de distribución y sandboxing de aplicaciones Linux más utilizados entre las distribuciones, lo que permite a desarrolladores y usuarios por igual instalar fácil y rápidamente las últimas versiones de las aplicaciones tan pronto como estén disponibles en el mercado.
Cuando Flatpak alcanzó la madurez con la versión 1.0 anunciada el año pasado en agosto, prometió tomar la delantera y superar el formato binario universal Snap de Canonical utilizado por los sistemas operativos Ubuntu con características innovadoras. Ahora, seis meses después, Flatpak 1.2 está aquí con más mejoras.
Esto es lo que hay de nuevo en Flatpak 1.2
Desde Flatpak 1.0, la herramienta recibió una experiencia de usuario de línea de comandos mejorada, con un mejor informe del progreso de la búsqueda y la finalización. También tiene dos nuevos comandos, flatpak kill y flatpak ps, para que puedas interactuar mejor con las aplicaciones Flatpak como lo haces con las nativas, y mejorar mucho el registro a través del nuevo comando «flatpak history» o journalctl.
Flatpak 1.2 también mejora los portales añadiendo un nuevo portal de ubicación y un nuevo portal de configuración del kit de herramientas que respeta la configuración de bloqueo del escritorio, y mejora la validación de entrada para todos los portales. Esta versión también permite ver los permisos de Flatpak con el software de GNOME y las aplicaciones de configuración de GNOME.
Con el lanzamiento de Flatpak 1.2, el equipo de desarrollo patrocinado por Red Hat hizo que el formato binario universal fuera más robusto, estable y seguro. Ahora se elimina la posibilidad de que se modifiquen las instalaciones de Flatpak por usuarios que no sean root para una mayor seguridad, así como la posibilidad de gestionar las fechas y las marcas de tiempo en los datos de la aplicación.
Flatpak también es ahora capaz de generar un fragmento de remapeo de directorio «fontconfig», que es requerido por las nuevas versiones de la utilidad Fontconfig. También se han resuelto varios errores en la versión 1.2 de Flatpak, cuyas fuentes están ahora disponibles para su descarga desde GitHub.
Puedes ver un articulo con toda las novedades detalladas en este enlace.