Con el soporte de Intel Comet Lake en cola para Linux 5.2, los desarrolladores de código abierto de Intel ya están trabajando en su código Mesa 19.1 para las API OpenGL y Vulkan.
Mesa 19.1 saldría en mayo con soporte Comet Lake
En marzo es cuando Intel comenzó a publicar parches para el soporte de Comet Lake en Linux, que llegara junto con el kernel Linux 5.2, mientras que el código Mesa 19.1 para los controladores OpenGL/Vulkan también tendrán soporte para los nuevos procesadores de Intel. Comet Lake es la última revisión basada en Gen9 que sucede a Coffee lake y Kaby lake.
Dado que se trata de una nueva versión de Gen9, el soporte de Mesa se reduce a añadir los nuevos IDs de PCI para las piezas GT1 y GT2, y eso es básicamente todo.
Se espera que los procesadores Comet Lake llenen el vacío a mediados de año hasta que Ice lake irrumpa con los gráficos Gen11 mejorados. Estos nuevos gráficos integrados supondrán un gran aumento de rendimiento frente a Gen9, que no se actualizaba desde la serie Skylake de 2015, es decir, desde hace 4 años que no había un verdadero salto de rendimiento grafico en la serie Intel Core.
Mesa 19.1 debería salir en mayo, dando tiempo suficiente para que este soporte se propague antes del lanzamiento del producto y no sería sorprendente que este parche de adición de PCI ID termine siendo por el momento retroportado a la serie estable Mesa 19.0.
Vía Phoronix