El entorno de escritorio KDE Plasma 5.13 ha sido lanzado oficialmente hoy para sistemas operativos basados en Linux, aportando muchas nuevas características y mejoras sobre versiones anteriores.
KDE Plasma 5.13 con novedades interesantes
Con un enfoque en la estabilidad y la fiabilidad, el entorno de escritorio KDE Plasma 5.13 se lanza hoy en día con pantallas de bloqueo y de inicio de sesión renovadas, la primera de las cuales ofrece una transición deslizante de desvanecimiento a borrosidad para mostrar los controles, páginas rediseñadas de configuración del sistema para facilitar a los usuarios la configuración de temas, fuentes, salvapantallas y mucho más, así como la integración con el navegador de plasma para las descargas y los controles multimedia.
«Los miembros del equipo de Plasma han estado trabajando arduamente para continuar haciendo del entorno Plasma un escritorio ligero y con capacidad de respuesta que se carga y se ejecuta rápidamente, pero que sigue teniendo todas las funciones con un aspecto pulido. Hemos pasado los últimos cuatro meses optimizando la puesta en marcha y minimizando el uso de memoria, produciendo un tiempo más rápido hasta el escritorio, un mejor rendimiento en tiempo de ejecución y un menor consumo de memoria», dice el anuncio de hoy por parte del equipo de KDE.
KWin y Plasma Discover obtienen mejoras y otros cambios
KDE Plasma 5.13 también mejora el gestor de ventanas KWin con mejores efectos para el desenfoque y el cambio de escritorio, así como un mejor soporte de Wayland gracias a la reimplementación de las reglas de ventanas, soporte inicial para el uso compartido de escritorio y screencasts, así como el uso de EGL Contexts de alta prioridad. El administrador de paquetes gráficos Plasma Discover también recibió una interfaz de usuario actualizada que muestra clasificaciones, opciones de clasificación e iconos temáticos para todas las aplicaciones, junto con una mejor compatibilidad con los formatos binarios universales Snap y Flatpak.
Otros cambios notables añadidos en KDE Plasma 5.13 incluyen una vista previa de la integración del menú global de GTK+, un widget Media Player renovado, soporte para estaciones astronómicas y fases lunares en el plugin Plasma Calendar, un nuevo botón para borrar el historial en la ventana emergente de notificación y más.
El entorno de escritorio KDE Plasma 5.13 ya está oficialmente disponible, aunque puede tardar un poco hasta que llegue a los repositorios de software estables de las distribuciones GNU/Linux.