Linux

Las mejores distribuciones de Linux 2017

Como todo usuario de Linux sabe, el sistema operativo viene recorriendo un largo camino de mejoras, y en 2017 no será diferente, será aún más emocionante. En este artículo presentaremos algunas de las mejores distribuciones de Linux para 2017.

Mejor distro antigua: openSUSE

SUSE, la compañía que está detrás de openSUSE, es la más antigua empresa de Linux; fue formada solo un año después de que Linus Torvalds anunciara Linux. La empresa es, en realidad, la predecesora de Linux Red Hat. SUSE también es el patrocinador de la distro basada en la comunidad de openSUSE.

En 2015, openSUSE y su equipo decidieron acercarse más a SUSE Linux Enterprise (SLE), para que los usuarios pudieran tener una distribución que compartiera su ADN con el servidor de la empresa, equivalente tanto para CentOS y Ubuntu. Así, se convirtió en openSUSE Leap, una distribución basada directamente en el SLE SP (paquete de servicio) 1.

Las dos distros comparten el código fuente para beneficiar a las demás. SUSE toma lo que es bueno en openSUSE, y viceversa. Con este movimiento, openSUSE dejó el ciclo de las versiones regulares, y una nueva versión será lanzada en sincronía con SLE. Esto quiere decir que cada versión va a tener un ciclo de vida más extenso.

El resultado de este movimiento generó que openSUSE se transformara en una distribución muy importante, porque los potenciales usuarios SLE ahora pueden usar openSUSE Leap.

Las mejores distribuciones de Linux

Pero eso no es todo. OpenSUSE también anunció el lanzamiento de Tumbleweed, una versión de actualización continua (RR). Entonces, ahora, los usuarios pueden usar openSUSE Leap o la versión siempre actualizada de openSUSE Tumbleweed. Ninguna otra distro es tan impresionante.

Distro más personalizable: Arch Linux

Arch Linux es la mejor distribución de actualización continua disponible. Arch se destaca en muchas áreas.

Arch Linux es una distro muy buena para quienes tienen la intención de aprender todo acerca de Linux. Porque si tienes que instalar todo manualmente, aprender todos los bits y partes de un sistema operativo basado en Linux, Arch es la distribución más personalizable.

Para bien o para mal, a diferencia de openSUSE o Ubuntu no hay ningún extra, plugin o pago. Solo recibes lo que los desarrolladores han creado.

Arch Linux es una de las mejores distribuciones de mejoras continuas. Siempre está actualizada. Los usuarios pueden ejecutar siempre los paquetes más recientes, y también pueden ejecutar el software de prelanzamiento a través de los repositorios inestables. Arch también se conoce por incluir una excelente documentación. El Wiki de Arch es un recurso muy completo y te da acceso a muchas de las soluciones sobre la distribución.

Las mejores distribuciones de Linux

Ofrece casi todos los paquetes y software que está disponible para cualquier distribución de Linux a través del Arch User Repository (AUR).

Distro más bonita: Elementary OS

Las diferentes distribuciones de Linux están enfocadas en distintas áreas. En la mayoría de los casos, estas diferencias son técnicas en las muchas distribuciones de Linux. El aspecto es algo secundario. Es un proyecto a merced de un entorno de trabajo específico.

Elementary OS está tratando de cambiar todo eso. Aquí el proyecto se encuentra en la parte frontal, y el motivo es bastante obvio. La distribución se está desarrollando a través de los diseñadores que crearon bellos iconos en Linux.

Elementary OS es bastante riguroso sobre el aspecto visual y las sensaciones. Los componentes fueron creados por los propios desarrolladores, añadiendo además el entorno de trabajo. Además, han elegido solo las aplicaciones que se ajustan a los modelos de los proyectos. Puedes encontrar una fuerte influencia de Mac OS X en Mac Elementary OS.

Te recomendamos la lectura:  Las mejores distribuciones de Linux ligeras que consumen pocos recursos

Distribución más reveladora: Solus OS

El sistema operativo Solus ha atraído mucha atención últimamente. Un sistema operativo creado a partir de cero. No está basado en Debian o Ubuntu, Solus no es en realidad un «nuevo» sistema operativo.

Obtuvo por algún tiempo diferentes formas y nombres. Pero todo el proyecto fue revivido en 2015 con este nuevo nombre. Viene con el entorno de escritorio Budgie Desktop, que fue desarrollado desde cero, y que tiene como objetivo integrarse junto a Gnome. Solus tiene el mismo enfoque minimalista de Chrome OS de Google y parece muy prometedor.

Mejor distro en la nube: Chrome OS

Chrome OS puede no tener su típica distribución basada en Linux, porque su sistema operativo está basado en el navegador para actividades en línea. Sin embargo, está basado en Linux, y su código fuente se encuentra público para quien desee revisarlo, además de ser un sistema operativo atractivo.

Cualquiera puede usar el Chrome OS en una base diaria. Es un sistema operativo excelente, libre de mantenimiento, siempre actualizado para cualquier persona que lo use en un ordenador para acceder a internet. Chrome OS y Android merecen todo el crédito por hacer que Linux sea popular en los PCs y teléfonos móviles.

Mejor sistema operativo portátil: Ubuntu MATE

La mayoría de los equipos que no tienen un hardware muy potente, o los entornos de escritorio pesados, no dejan muchos recursos libres del hardware o afectan a la duración de la batería a su disposición, siendo usados por el sistema operativo en sí.

Ubuntu MATE es un excelente sistema operativo. Es ligero y tiene todas las herramientas necesarias para una experiencia agradable. Gracias a su diseño liviano, la mayor parte de los recursos del sistema se pueden usar para aplicaciones, así que puedes hacer el trabajo pesado sobre este.

Las mejores distribuciones de Linux

Mejor distro para hardware antiguo: Lubuntu

Si tienes un PC o un portátil viejo, puedes darle nueva vida con Lubuntu. Lubuntu utiliza LXDE, que se fusionó con el proyecto Razor Qt para crear LXQt. Las versiones actuales ya utilizan LXQt. Lubuntu es un sistema operativo que se adapta perfectamente en ordenadores antiguos.

Mejor distro para IoT (internet de las cosas): Snappy Ubuntu Core

Snappy Ubuntu Core está considerado como el mejor sistema operativo basado en Linux para Internet de las cosas (IoT) y otras herramientas. El sistema operativo cuenta con un gran potencial para transformar casi todo a nuestro alrededor en dispositivos inteligentes, tales como routers, drones, cafeteras, etcétera. Lo que la hace aún más interesante es la forma en que el software administra las actualizaciones y ofrece seguridad adicional.

Mejor distro para escritorio: Linux Mint Cinnamon

Linux Mint Cinnamon es el mejor sistema operativo para PCs y equipos portátiles potentes. El Linux Mint fue inestable por mucho tiempo a causa de Cinnamon. Pero, desde que los desarrolladores eligieron usar Ubuntu LTS como base, la distro se ha hecho más estable. El motivo era que los desarrolladores pasaban mucho tiempo preocupándose y manteniendo Ubuntu, pero ahora están invirtiendo todo su tiempo en mejorar Cinnamon.

Las mejores distribuciones de Linux

Mejor distro para juegos: Steam OS

Poder disfrutar de juegos ha sido una debilidad del escritorio Linux. Muchos usuarios mantienen el dual-boot con Windows con el único fin de poder jugar. Sin embargo, Valve está cambiando esto. Valve es una empresa distribuidora de juegos que ofrece al usuario ejecutar juegos en diferentes plataformas, también creó su sistema operativo abierto: el Steam OS, una plataforma basada en Linux. Hoy en día, cada vez son más populares los equipos Steam que permiten jugar bajo un entorno de Linux.

Te recomendamos la lectura:  Zenkit ya está disponible como un complemento Snap para Ubuntu

Mejor distro para privacidad: Tails

En esta época de vigilancia en masa donde las empresas controlan todo lo que pasa en la web (para ofrecer productos personalizados), la privacidad se ha convertido en un gran problema.

Si eres un usuario que busca controlar y mantener alejadas las publicidades de su equipo, necesitas un sistema operativo que esté diseñado para mantener tu privacidad. Y no hay nada mejor que Tails para este fin. Es una distribución basada en Debian que ofrece anonimato y privacidad. Tails es tan buena que, de acuerdo con los informes, la NSA la considera una gran amenaza para su misión.

Mejor distro para producción multimedia: Ubuntu Studio

Quien piensa que la producción multimedia es uno de los puntos débiles de Linux y piensa que las aplicaciones de nivel profesional están solo disponibles para Windows o Mac OS X, está completamente equivocado. Solo se necesita conocer una distribución con aplicaciones decentes y que utilice un entorno de escritorio ligero.

Y la mejor distribución Linux para la producción multimedia es Ubuntu Studio. Esta distro usa Xfce y viene con una amplia variedad de aplicaciones de edición de imagen, vídeo y audio. La mejor distribución Linux para la producción multimedia es Ubuntu Studio.

Mejor distro empresarial: SLE/RHEL

Las compañías ya saben a dónde dirigirse para elegir una distro empresarial: a Red Hat Enterprise Linux o a SUSE Linux Enterprise. Estos dos nombres se han convertido en sinónimo de servidores corporativos. Estas empresas también están rompiendo fronteras e innovando en este escenario donde todo es predefinido.

Mejor distro para servidor: Debian/CentOS

Si estás buscando la ejecución de un servidor, pero no puedes o no quieres pagar una cuota de suscripción para RHEL o SLE, por lo tanto no hay nada mejor que CentOS o Debian. Estas distribuciones son el estándar de oro cuando se trata de servidores basados en la Comunidad. Tienen soporte desde hace mucho tiempo, así que no tendrás que preocuparte por conseguir actualizaciones frecuentes.

Mejor sistema operativo móvil: KDE Plasma Mobile

Aunque la distribución basada en Linux, Android, está ganando cada vez más espacio, muchos en la Comunidad de código abierto desean una distro que brinde aplicaciones tradicionales de escritorio Linux en sus dispositivos móviles. Al mismo tiempo, es mejor si la distro es administrada por una comunidad en lugar de una empresa que se enfoca para que el usuario no permanezca en los objetivos financieros de la empresa. Y es aquí donde llega KDE Plasma Mobile trayendo alguna esperanza.

Las mejores distribuciones de Linux

Esta distribución basada en Kubuntu fue lanzada en 2015. Debido a que la Comunidad de KDE es conocida por adherirse a los estándares y desarrollar cosas en público, estamos muy entusiasmados con el futuro de Plasma Mobile.

Mejor distro para dispositivos ARM: Arch Linux ARM

Con el éxito de Android, ahora estamos rodeados de dispositivos basados en ARM, Raspberry Pi, Chromebook y Nvidia Shield. Las distribuciones con más tradición, creadas para procesadores Intel/AMD, no se ejecutan en estos sistemas. Algunas distribuciones son destinadas a la ARM, pero son para un hardware específico, tales como Raspbian Pi para Raspberry Pi. Es aquí donde brilla el Arch Linux ARM (ALARM), una distribución creada por la comunidad y basada en Arch Linux. Puedes ejecutarla en Chromebook, Raspberry Pi, dispositivos Android y Nvidia Shield. Lo que hace que esta distribución sea más interesante es que gracias a (AUR) puedes hacer la instalación de gran cantidad de aplicaciones que no tienen en otras distribuciones.

También te puede interesar: Elementary OS, Convierte a Linux en el sistema macOS.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected].

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Botón volver arriba