Un nuevo proyecto de código abierto tiene como objetivo llevar Ubuntu totalmente funcional a los portátiles ARM con Windows 10, como el HP Envy X2.
Aarch64-laptops project logra este reto
Los principales fabricantes de PC ofrecen una gran variedad de equipos portátiles con Windows 10 que se ejecutan sobre los procesadores Snapdragon ARM de Qualcomm.
Los portátiles como el HP Envy x2 y el Asus NovaGo, aunque novedosos, y que ofrecen una duración de batería alocada, han sido criticados tanto por los usuarios como por los bloggers tecnológicos por ser lentos.
El pobre desempeño y las incompatibilidades de aplicaciones alrededor del emulador ‘x86’ de Windows 10 para usos ARM han persistido en estas máquinas desde su lanzamiento.
Ubuntu en ordenadores portátiles con Windows 10 ARM
Ubuntu en ARM no es nada nuevo. Ubuntu (así como la mayoría de las distribuciones de Linux) soportan la arquitectura aarch64 (ARMv8) en diferentes grados y lo han hecho por años.
Lo que es diferente aquí es el enfoque. El llamado «aarch64-laptops project» quiere eliminar los problemas de larga data, simplificar la instalación y la configuración, y trabajar para lograr el soporte completo de Ubuntu en dispositivos ARM 64.
Ejecutar Ubuntu en estos dispositivos implica descargar una imagen predefinida, flashearla a una tarjeta SD utilizando una herramienta personalizada, colocar esa tarjeta en una máquina y arrancar en el sistema.
Para que nadie se apresure a descargar, se debe señalar que el proyecto es en gran medida un trabajo en curso. El Touchpad no funciona en ASUS NovaGo, No hay Wi-Fi en ningún portátil, No hay aceleración de gráficos, entre otras falencias que sin dudas se irán corrigiendo.
Pueden acceder a todos los archivos necesarios desde el enlace de GitHub.
Vía Omgubuntu