El KDE Plasma 5.9 aporta nuevas funcionalidades y un mejor soporte para el administrador de pantalla de la próxima generación de Wayland.
Sin embargo, uno de sus principales aspectos son los menús globales, un recurso que estaba disponible en la serie 4.x del entorno gráfico, pero solo ahora está oficialmente disponible en KDE Plasma 5.x.
Regresaron los menús globales
El recurso pionero de KDE para separar la barra de menús de la ventana de la aplicación permite el nuevo paradigma de la interfaz de usuario con un Plasma Widget que muestra el menú en la barra de la ventana.
Wayland
Gracias a un mejor soporte a Wayland, ahora los usuarios pueden definir esquemas de colores para las ventanas (lo que puede ser útil para la accesibilidad), usar el soporte para ocultar automáticamente el panel y ver correctamente el icono de la ventana en el panel al utilizar las aplicaciones X11. Además, ahora hay una nueva herramienta de configuración para configurar el touchpad. Los usuarios que opten por usar Wayland también pueden configurar gestos y movimientos relacionados con el touchpad.
Vistas previas de las notificaciones
En su continuo esfuerzo por hacer un Plasma más productivo, KDE ha añadido vistas previas interactivas para las notificaciones. Esto es más notable cuando tomas una captura de pantalla con Spectacle a través del atajo de teclado (Shift+Impr Scr): puedes arrastrar el archivo resultante a partir de la notificación emergente directamente en una ventana de chat, correo electrónico o un navegador web, sin tener que salir de la aplicación que estás usando.
La función de arrastrar y soltar ha mejorado para el escritorio, con la nueva funcionalidad de arrastrar y soltar para agregar widgets directamente a la bandeja del sistema. Los widgets también pueden ser añadidos directamente desde el lanzador de aplicaciones.
Una apariencia más vistosa
Se han realizado mejoras a la apariencia de Plasma y sus aplicaciones. Las barras de desplazamiento en el estilo Breeze, por ejemplo, han hecho la transición a un más compacto y atractivo diseño, dando a nuestras aplicaciones un aspecto elegante y moderno.
Entre otras novedades, hay mejoras en el administrador de tareas, barras de desplazamiento compactas, los temas de «Look and Feel» ahora soportan el cambio de decoraciones de ventanas, una mejor compatibilidad con HiDPI y mucho más.
Lanzamiento del KDE Plasma 5.9
La nueva versión del entorno gráfico tendrá un ciclo de lanzamiento rápido y normal que consiste en un total de cinco versiones de mantenimiento, la última, el KDE Plasma 5.9.5, llegará el 25 de abril de 2017.
Nuevo módulo de configuración de red
KDE Plasma 5.9 cuenta con un nuevo módulo de configuración de conexiones de red, que se encuentra disponible en el panel de configuración del sistema. El diseño del módulo está inspirado en el applet de la red, mientras que la propia funcionalidad de configuración se basa en el antiguo editor de conexiones. Esto significa que, aunque tiene un nuevo diseño, las características siguen siendo las mismas.
Fuentes de descarga
Puedes instalar Plasma 5 directamente desde la página de KDE. La comunidad wiki de KDE tiene instrucciones para compilarlo. Ten en cuenta que Plasma 5 no puede instalarse si ya tienes Plasma 4, tendrás que desinstalar las versiones anteriores o instalarla en un prefijo de instalación diferente.
También te puede interesar: UNIX – Características del sistema y las diferencias con Linux.
Fuente: Softpedia