Una nueva versión de VLC ha sido lanzada – y, sí, finalmente incluye soporte para VLC Chromecast!
VLC 3.0 es la última actualización estable del popular reproductor de vídeo de código abierto y, por lo tanto, está repleto de cambios.
1 – VLC Chromecast
El soporte para VLC Chromecast lleva varios años en activo y finalmente hace su primera aparición oficial en VLC 3.0.
Como es de esperar, la función te permite lanzar archivos de vídeo y audio desde tu PC o portátil directamente a un Chromecast, ya sea conectado a un televisor o a un altavoz.
2 – VLC 3.0 soporta la navegación de red
Si tienes almacenados archivos multimedia, películas y música en un servidor o sistema de archivos remoto para el acceso desde otros dispositivos, esta actualización bien valdrá la pena.
En esta nueva versión se agrega soporte para la navegación en red de archivos remotos, como los de SMB, FTP, SFTP, etcétera.
Y, de manera útil para las conexiones SFTP en particular, VLC ahora soporta las opciones de nombre de usuario y contraseñas sftp en la entrada de URL y autenticación de clave.
3 – Soporte de Streaming Adaptativo
El’ streaming adaptativo’ no suena muy emocionante, pero su adición en VLC 3.0 es muy interesante para los fans de los estándares abiertos.
Conocido a menudo como’ compresión de vídeo de próxima generación’, Dynamic Adaptive Streaming sobre HTTP (también conocido como DASH) es un estándar para el streaming HTTP que, permite mejorar la fluidez de los datos que se ven en streaming, videos, música, películas etc. Este soporte es muy importante.
4 – Utiliza OpenGL en Linux para la reproducción 4K
VLC ha apoyado OpenGL durante mucho tiempo, pero es sólo en VLC 3.0 que el reproductor ahora utiliza OpenGL por defecto en Linux, en lugar de Xvideo.
La decodificación de vídeo acelerada por hardware también está habilitada en todas las plataformas, para el contenido H264 y H265, lo que le permite reproducir vídeo de 4K 60 fps (y, en teoría, incluso vídeo de 8K) con un impacto mínimo en su CPU.